jueves, 31 de mayo de 2012

Y LLEGAMOS AL FINAL...

Llegamos al final de este curso, cargadas de miles de momentos y experiencias vividas de las cuales, las que más nos hayan marcado, serán las que recordaremos. Una de las experiencias que más nos ha marcado ha sido la creación de este blog y por eso queríamos que esta última entrada fuera el final de una etapa que termina y el principio de otra etapa que comenzará en el curso 2012/2013, en la cual el blog seguirá activo pero de una manera menos intensa.

Esta experiencia comenzó a mediados de noviembre, cuando nuestro profesor del Prácticum II y TICS nos propuso la tarea de crear un blog sobre un tema relacionado con la educación, y decidimos elegir las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo porque era un tema que nos interesaba y del que queríamos aprender más y enseñarle al resto mundo nuestro punto de vista. Nos miramos el manual para crear un blog, lo creamos y comenzamos nuestra aventura, buscando información, imágenes, vídeos, redactando entradas… hasta hoy, día en el que estas blogueras se irán de vacaciones y dejaran al blog descansar para volver con nuevas y renovadas fuerzas e ilusiones a partir de septiembre. 

Esta experiencia nos ha marcado porque nos ha ayudado a conocer un recurso que podremos utilizar en un futuro cuando seamos maestras, nos ha ayudado a conocer la realidad de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que existen y el camino que hay que seguir para que esa realidad forme parte de la sociedad en la que vivimos sin que sea discriminada ni juzgada, es decir, que la unión de estas dos realidades forme un conjunto único, uniforme, indestructible y perdurable en el tiempo. 

Nos ha ayudado a concienciarnos de que nosotras, como futuras maestras tenemos un papel muy importante en la construcción de ese camino y que junto a las familias debemos concienciar a los niños de que lo mejor de vivir en una sociedad, con personas tan diferentes, es que cada día aprendes algo nuevo que te ayudará en tu desarrollo de todas las dimensiones de la persona y a convivir con los demás de una forma pacífica, respetuosa y tolerante. Y para conseguir concienciarlos, nosotras tenemos que tener primero claro qué valores creemos más importantes y que debe tener interiorizados la sociedad y después proponer una buena educación en valores basada en los valores que ya hemos nombrado antes y otros, tales como, la bondad, la humildad, la justicia, la solidaridad, la libertad, la igualdad….



Esperamos que para vosotros, nuestros queridos lectores, también haya sido una experiencia muy enriquecedora. Ojalá que nuestro objetivo de serviros de ayuda con respecto a este tema se haya cumplido, con el simple hecho de haber ayudado a una sola de las personas que nos han estado siguiendo durante este tiempo, nos damos por satisfechas. 

Nos gustaría dar las gracias a todos los lectores que nos han seguido durante este tiempo y que con sus visitas nos han ayudado a que este blog sea mejor cada día.

 

HASTA LA VUELTA AMIGOS. UN BESO ENORME


“El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir
a todos los alumnos sin excepción alguna”
Mark Van Doren
(Fue un poeta y crítico literario estadounidense, ganador del Premio Pulitzer. Fue profesor en Columbia desde 1920 hasta 1959).

                                                                                                                                                                    
No quiero cerrar este blog sin dar las gracias a:
  • Nuestro profesor del Prácticum II y TICs por darme la oportunidad de aprender algo nuevo y de experimentarlo por mí misma.  
  • Nuestra profesora de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que aunque no lo sepa, me ha dado las herramientas y recursos necesarios para redactar el contenido de este blog.  
  • A mis compañeras blogueras, Clara, María, Silvia y Vanessa porque no saben la cantidad de cosas que me han enseñado durante este curso. 
  • Y por último a mi bloguera favorita, Cris Torres, por aguantarme, por escucharme y aconsejarme, pero sobretodo por ser mi apoyo cuando lo he necesitado.
  •  
MUCHíSIMAS GRACIAS A TODOS

 
 
 
Cristina Aranda Muñoz

miércoles, 30 de mayo de 2012

La escuela que queremos conseguir...


Para nosotras el hecho de poder impartir clase en un aula con niños con necesidades educativas especiales sería muy gratificante puesto que al estar en contacto con niños con diferentes necesidades y trastornos hace que cada persona se desarrolle mucho más, tanto los maestros como los niños, ya que así pueden aprender unos valores que son fundamentales para sus vidas. Estas escuelas integradoras tienen la posibilidad de convivir con otros niños sin discapacidad y esto les permite aprender a desenvolverse en la sociedad que los rodea y que los niños sin discapacidad se sensibilicen, se vuelvan más solidarios y respetuosos con las personas que necesitan ayuda.

Pensamos que los compañeros de aquellos niños que requieran determinadas ayudas, al estar en contacto con éstos desde pequeños pueden llegar a entender a la perfección la atención que esos niños necesitan. Son niños normales pero pueden hacer cosas diferentes a ellos, y así todos juntos poder aprender cosas nuevas e interesarse por ello.

La verdad es que si nosotras nos encontráramos en alguna ocasión así, pensamos que podríamos llegar a tener un poco de miedo ya que no sabríamos cómo actuar, pensaríamos si estamos haciendo bien o mal nuestro trabajo como docentes, si los demás niños integrarían a aquellos niños con necesidades educativas especiales de forma correcta en el grupo… Creemos que ese miedo siempre está ahí, ya que hoy en día vemos que la discriminación entre compañeros es muy abundante y que en ocasiones cuesta tratar a personas así con normalidad.

Nuestra labor sería potenciar la ayuda por parte de los niños que no necesitan ayudas a los demás alumnos cuando sea necesario en la realización de las actividades, lo que fomenta la convivencia y la solidaridad. Todos los niños del aula pueden fomentar su desarrollo, y el valor de la solidaridad como hemos dicho anteriormente ya que entre todos pueden aprender cosas nuevas que desconocían como el alfabeto en Braille, las actividades que puede realizar su compañero, etc.
Pensamos que estos niños deberían estar orgullosos al poder vivir también esta experiencia de tener  compañeros con necesidades educativas especiales en el aula ya  que  hace que se vean más implicados en las tareas porque habrá una doble motivación el trabajarlas de dos formas diferentes. Además, pensamos que puede llegar a ser una experiencia muy positiva tanto para la maestra como para los compañeros de estos niños y de sus padres, porque todos podemos aprender de estos niños y avanzar cada día en nuestro aprendizaje, sensibilizarnos con estas personas y saber cómo tratarlas.

Por último, cabe decir que el actuar con normalidad es fundamental para que estos niños se sientan como uno más. Es muy bonito lo que deben sentir esos niños al sentirse tan arropados por todos sus compañeros, el que se creen  discusiones de que todo esté en orden para que no le pueda pasar nada, el interés por aprender todo lo que hace su compañero, el tener la clase adaptada y el gran compañerismo que presenta esa aula de tres años. Realmente nos encantaría poder vivir una experiencia así en un futuro.

En conclusión: nuestro objetivo sería integrar a todos los niños por igual donde todos se sensibilicen y colaboren con los niños que requieran más atención, porque TODOS SOMOS IGUALES a pesar de las necesidades o trastornos que presentemos. Debemos ayudarnos los unos a los otros para poder fomentar un buen clima en el aula y sentirnos importantes.



" Las personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho de volar"


lunes, 28 de mayo de 2012

CUANDO SEAMOS MAESTRAS NOS GUSTARÍA SER...

“El profesor mediocre dice. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente inspira”
(William A. Ward) 

Nosotras somos unas afortunadas que estamos estudiando lo que siempre hemos deseado para convertirnos en las maestras del futuro. Desde pequeñas ya teníamos muy claro a qué nos queríamos dedicar el resto de nuestra vida. Por todo ello, siempre ha estado rondando en nuestra cabeza la idea de qué íbamos hacer cuando llegara ese momento. Cuando éramos pequeñas, decíamos que cuando fuéramos maestras no habría deberes, habría más recreo… y ahora que somos más maduras reflexionamos sobre cómo daremos clase, qué metodología utilizaremos, en qué valores basaremos nuestra enseñanza y nuestro rol de maestras….  

Por esta razón hemos querido hacer esta entrada subjetiva, para mostraros cuál sería para nosotras la maestra que soñamos ser en un futuro y que, en nuestra humilde opinión, pensamos que es el prototipo más cualificado para ayudar a los alumnos en su desarrollo integral y su convivencia con los demás. 

¿Por qué en un blog dedicado a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, vemos importante hablar de esto? Porque, durante el desempeño de nuestra tarea docente, nos encontraremos con niños con este tipo de Necesidades que formarán parte del alumnado, al que debemos enseñar y ser los mediadores entre estos niños y sus compañeros, con el fin de que sus compañeros los traten como iguales y sientan que forman una parte igual de importante, que sus otros compañeros, del aula.


La maestra que nos gustaría ser en un futuro debe ser una persona humilde, que no presuma de sus logros, que reconozca sus fracasos y debilidades y que actúe sin orgullo. Como escribe Miguel de Cervantes, en su “Diálogo de los perros”, "la humildad es la base y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea”. También debe ser cariñosa y firme a la vez, sabiendo cómo debe comportarse en cada momento. 

Debe ser una persona con mucha paciencia, que no pierda los nervios con facilidad y que sepa controlar sus propias emociones, como escribe Pablo Neruda en uno de sus poemas, “Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres” o Jean de la Fontaine que escribió que “La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia”. 

Debe saber respetar a toda persona sin ninguna excepción y no juzgar a los demás por su aspecto o por una primera apariencia, ya que las expectativas que tenga un maestro sobre un alumno, harán que ese alumno progrese en su desarrollo o se estanque, es decir, se produce el Efecto Pigmalión y además si una maestra respeta y acepta las diferencias de sus alumnos, para los alumnos será más fácil aceptar y respetar las diferencias que hay entre ellos.

Debe ser una persona empática, debe desarrollar la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. En otras palabras, el ser un maestro empático significa ser capaz de “leer” emocionalmente a sus alumnos.

Finalmente, y lo más importante de todo, debe ser una persona que ame su trabajo, que es la enseñanza, y sepa transmitir a sus alumnos ese amor que siente por su trabajo, para que los niños vean el aprendizaje como algo positivo. 



Y aquí se acaba esta entrada, porque si siguiéramos escribiendo no acabaríamos nunca, pero con esta pequeña descripción os podéis hacer una idea de cual es la persona en la que esperamos estar en proceso de convertirnos.


“Si los niños vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más fácil. Si ellos no vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más importante”
(Barbara Colorose)