viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Cómo es la vida de un niño con necesidades especiales?

Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, médicos, enfermeras, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible.
Otros niños también pueden ser de gran ayuda. ¿Cómo? Siendo un amigo. Los niños que utilizan sillas de ruedas o tienen muchos problemas de salud desean amigos tanto como tú. Pero les puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse de ellos. Avisa a un maestro si ves que están acosando o burlándose de alguien. Eso puede hacerle sentir muy solo.
Si conoces a alguien con necesidades especiales, intentar ayudarle. Podrías llevarle los libros o hacer algo tan sencillo como invitarle a almorzar contigo y tus amigos. También es importante no "ayudar demasiado" cuando no hace falta que ayudes. ¿Por qué? Porque, al igual que a ti, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible.
Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cómo es estar en su situación. Y estarás ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos.

"Cada persona somos un mundo, pero todos somos iguales"

jueves, 24 de noviembre de 2011

Bienvenidos

Buenas tardes;

Bienvenidos a nuestro blog, y antes de nada  nos gustaría presentarnos, somos seis alumnas de 2º de Grado Infantil + Primaria de la Universidad Católica de Valencia y hemos querido crear este blog con la intención de abrir las puertas del mundo de la Educación Especial al resto de personas que les interese este tema. 

En este espacio que hemos creado vamos a tratar temas relacionados con la Educación Especial en el aula, es decir, qué clases de niños con necesidades educativas especiales nos podemos encontrar, cómo podemos integrarlos en un aula, qué recursos podemos utilizar con estos niños para fomentar su aprendizaje….

Pero antes de poder hablar de estos temas, deberíamos tener claro que es la Educación Especial.

La Educación Especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales, es decir, alumnos superdotados o bien alumnos que tienen discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales (nosotras nos vamos a centrar en las segundas). La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

La Educación Especial es una modalidad de atención de la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, la cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad como un aspecto de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos, eliminando cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y la sociabilización.

Y para finalizar esta presentación os adjuntamos el siguiente video:



Muchas Gracias

Hasta Otra Publicación Amigos

 "DEMOS IMPORTANCIA A LA PERSONA, NO A SU DISCAPACIDAD"