domingo, 20 de enero de 2013

MI EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO LOCAL

Os dejo una reflexión sobre el voluntariado que realizo actualmente en el Centro de día "Don Bosco" y que fue publicado en el periódico "Paraula". Espero que os guste y os anime a realizar un voluntariado sea de la índole que sea.


Cuando comencé el voluntariado con niños en riesgo de exclusión social, sentía cierto temor hacia lo que me podía encontrar y hacia como me iba a influir, pero estos temores se fueron disipando poco a poco al conocer a los niños cada vez mejor, ya que te das cuenta que lo único que les hace diferentes del resto es que necesitan más cariño y ayuda, porque viven en un realidad donde carecen de ello.

Para mí este voluntariado se ha convertido en parte de mi vida, no me supone ningún sacrificio ir y hacer que durante un par de horas los niños disfruten y sientan  que hay alguien que se preocupa por ellos. Y creo que poco a poco lo estoy consiguiendo ya que uno de los niños que acuden al centro, un día me preguntó qué por qué acudía allí, le respondí que porque ellos me importaban y ante mi sorpresa él me sonrió y dijo: “eso ya lo sé”. Ese día me di cuenta de que he empezado a formar parte de su vida de manera permanente y que el voluntariado es algo más que dar, ya que también recibes, en mi caso creo que recibo más de lo que doy.

Cada sonrisa que veo aparecer en la cara de los niños supone una batalla ganada y aliciente más para seguir.