jueves, 23 de octubre de 2014

CONOZCAMOS DE CERCA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE


¡Hola amigos! ¿Qué tal les está yendo la semana? Espero que bien. Mis semanas últimamente son muy productivas pero muy cansadas al mismo tiempo. Esta semana voy a hablaros de la Discapacidad Intelectual Límite. ¿Por qué? Pues porque, como en anteriores casos, estoy trabajando con un niño que presenta este trastorno.

La Discapacidad Límite Intelectual es un término específico que se refiere a trastornos que se manifiestan como dificultades significativas para la adaptación y los aprendizajes escolares (especialmente en el aprendizaje de todas aquellas tareas y áreas en las cuales estén implicadas funciones psicológicas de razonamiento y metacognición).

Puede estar presente desde el nacimiento y darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presenta en la infancia, en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfiere o impide el logro del aprendizaje.

Estos trastornos son intrínsecos al alumno, debidos presumiblemente a una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos y alteraciones en el desarrollo de funciones psicológicos y C.I. bajo (razonamiento, atención, memoria de trabajo, desarrollo y aplicación de estrategias de aprendizaje y metacognición) directamente implicadas en el aprendizaje y la adaptación al medio. La interacción de la persona con el entorno puede constituir una condición que disminuya o aumente significativamente los efectos de la discapacidad.

Si queréis saber más sobre este trastorno yo os recomiendo la siguiente página del Gobierno de La Rioja: http://www.orientacion.edurioja.org/index.php/necedidad-ed-especiales/difaprendizaje/102-bogdifi/178-disintelim

¡Hasta la semana que viene amigos!