sábado, 23 de marzo de 2013

I JORNADAS SOBRE ÁFRICA EN LA UCV

El miércoles 13 de marzo de 2013, tuvieron lugar las "Primeras Jornadas sobre África" en la Universidad Católica de Valencia. En ellas se trató el tema de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Universitaria y Especial en África y su evolución a lo largo de la historia.

Los ponentes que vinieron a hablar sobre este tema fueron:

Dra. Doña. Consuelo Cerdá Marín: Profesora de la UCV “San Vicente Mártir”. Área de Psicología y Necesidades Educativas Especiales. Lleva trabajos de Investigación sobre África.

Dr. Don Augusto Iyanga Pendi: Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Área de Teoría e Historia de la Educación. Ha ejercido la docencia en Guinea Ecuatorial.

Don Deogracias Mosaka Ikumu: Diplomado en Enfermería. Licenciado en Psicología. Ha ejercido la docencia en España y Guinea Ecuatorial.

Don Esteban Esono Ndemzoa: Licenciado en Filosofía y Letras. Catedrático de Enseñanza Media en Castellón. Ha ejercido la docencia en España y Guinea Ecuatorial. (No pudo asistir debido a problemas de salud pero si que se leyó su ponencia).

En vez de resumir lo que dijo cada uno, voy a hacer una reflexión personal general sobre todos los temas que se trataron.

Esas jornadas supusieron para mi una reflexión sobre lo afortunada que soy por haber nacido en el país que he nacido, España, ya que en países como África, yo no hubiera llegado a tener la educación que he recibido, ni estaría ahora mismo estudiando tres grados universitarios, ni tendría las comodidades, facilidades y libertades que tengo.

Creo que esa situación debería cambiar, si todos somos personas y tenemos los mismos derechos, todos deberíamos tener las mismas oportunidades y vivir en condiciones óptimas para el desarrollo holístico de la persona como ser individual y como ser que vive en una sociedad, con otras personas.

Esta situación de desventaja que se vive en este continente nunca se podrá solucionar hasta que los países más desarrollados se conciencien de que continentes como África tienen los mismos derechos que ellos y que tienen que ayudarlos a alcanzarlos, sin intentar colonizarlos como ya ocurrió anteriormente.

Ojalá algún día consiguiéramos un mundo en el que no existiera la opresión, la desigualdad, la maldad, las guerras y pudiéramos convivir en este planeta todas las personas del mundo como buenos hermanos, aprendiendo los unos de los otros. Esto que deseo es una utopía, pero yo pienso aportar mi granito de arena para intentar conseguirlo. Si todos aportáramos algo, lograríamos un mundo mejor, igual no perfecto pero si mejor que el que ahora nos encontramos.



TRATA DE DEJAR EL MUNDO EN MEJORES CONDICIONES QUE LAS QUE TENÍA CUANDO LLEGASTE
(Robert Robert Baden Powell)