viernes, 20 de enero de 2012

ACTUACION DE LA EDUCACION ESPECIAL

ACTUACION DE LA EDUCACION ESPECIAL


En este servicio se utilizan una amplia forma de métodos y marcos educativos destinados para lograr un mejor aprendizaje en el alumno.


Los educadores que se especializan en esta rama deben planificar y evaluar la instrucción de un modo individualizado con el fin de conocer a cada alumno:


En la planificación de su enseñanza.


Las profesoras deben utilizar metidos activos incluidos metidos que relacionen la realidad nacional.


Muchos alumnos excepcionales son instruidos en materias tradicionales : como en la escritura, lectura , lenguaje, matemáticos.El currículum es adecuado para estos niños no es el mismo que los programas educativos generales.


 

HISTORIA EDUCACIÓN ESPECIAL







 A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido niños Discapacitados y superdotados pero los programas de educación especial es reciente.


ANTIGUAMENTE :


Las personas discapacitadas asistían frecuentemente a hospitales , asilos y otras instituciones que proporcionaban una formación escasa .


Fray Gilabert Jofre quien a comienzos del siglo XV creo en Valencia un centro en que prestaba atención a todas las personas que presentaban defectos psíquicos .


Pedro Ponce de León ( monje Benedicto español ) a mediados del siglo XV11 fue precursor del metodo para la enseñanza de estudiantes sordos.


Francés Valentin Hauy a finales del siglo XV111 presento atención a personas invidentes .


Laurt Brrayye a finales del siglo X1X descubrid el método que lleva su nombre "amplia difusión de la actualidad " .


Jean Mare Caspard Itard fue una de las primeras educadoras en defender que deberían publicarse métodos educativos especiales para estos niños,


ACTUALMENTE :


1801 : Caspard Itard descubrió un niño salvaje en un paseo y que el daba por el campo, al niño lo llamo Víctor.


1805 : Uso técnicos para enseñarle a Víctor como comunicarse son sus semejantes y como realizar acciones cotidianas como vestirse


Comer, etc. Depuse de 2 años Itard vio que esto fue un importante progreso.


A partir del cuarto siglo XX se ha prestado una atención especial a la educación,


En los países subdesarrollados esto ya se empezó a dar. En estos años se opera un cambio radical hacia la integración de las personas que presentan dificultades educativas dentro de las escuelas educativas.


Los padres se han ido involucrando positivamente a la revisión y evaluación de las necesidades que muestran su hijos.


La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a las necesidades que han mostrado los niños.


En la practica se dice que "Las buenas intenciones no terminan con logros satisfactorios"

CONCEPTO EDUCACIÓN ESPECIAL

Es aquella, destinada para ayudar y hacer frente a las necesidades especificas  de los niños  que pueden mostrar deficiencias o los niños superdotados.
 NIÑOS  CON DEFICIENCIA:


Presentan ciertas dificultades  al   momento de hablar, caminar, etc. que  afectan de un modo  negativo a su progreso  dentro de los programa seducativos convencionales.
DEFICIENCIAS MAS FRECUENTES
Problemas de lenguaje
Retraso mental
Alteraciones de desarrollo
Trastorno emocionales
Alteraciones  especificas  del aprendizaje   :
  La    memoria
  La   audición
  LA   Visión
Desarrollo de comunicación :
            -      Autismo
            -     Lesiones  cerebrales
-  hiperactividad

Necesidades de estos niños.
En  cada  institución educativa  y en cada clase diferente  tenemos varios pasos
Como por ejemplo   la evaluación,  planificación,  enseñanza , revisión de las necesidades   de todos los  niños.
estrés que cada niño trae a la escuela
La  mayoría de niños aprender a  aprender de acuerdo del   acondicionamiento del local
Para los niños que encuentran dificultades existe lo que se ha denominado   necesidades educativas   especiales   .