sábado, 26 de mayo de 2012

Ser voluntario NO cuesta nada


Quedan pocos días para que este blog se cierre definitivamente, y me gustaría hablaros de un tema muy importante para mí, un tema que remarca mi etapa en este momento de mi vida: “El voluntariado”. Quiero hablaros de esto porque aparte de que recoge parte de nuestro contenido del blog, ya que, tratamos con personas con necesidades educativas especificas, pienso que debemos reivindicarlo en la sociedad de hoy en día.

Todo el ser humano necesita relacionarse, necesita sentir que uno le ama, que uno le ayuda si no puede valerse por sí solo. Hay personas que no tienen familia, ni amigos ni personas cercanas, hay personas que necesitan tu ayuda, necesitan que tu le enseñes, necesitan que tu les ames.

Es muy gratificante como persona sentirte realizada, el saber que hay personas que dependen de ti, y que luego agradecen todo lo que has hecho por ellas de una manera totalmente gratuita.
Recuerdo una frase que me dijo una persona cercana: “Todo en la vida se aprende, si hay alguien que te lo pueda enseñar”. Me gusta porque sé que puedo aportar esa frase en mi vida. Este verano me voy de voluntaria a Nicaragua, y sé que allí voy a aprender, voy a crecer como persona, pero sobre todo voy a ayudar a todas las personas que necesiten de mi, voy a enseñarles a aquello a lo que nadie pudo enseñarles porque nunca nadie lo sabía: a leer y a escribir; primordial para un país del tercer mundo.

Con esta entrada simplemente quiero haceros ver que, es una labor humanitaria muy importante, quizás habrá gente que se pregunte que por qué me voy tan lejos si aquí en España también hay pobres, hay enfermos y hay necesitados y mi respuesta es: porque aquí en España la gente no se muere de hambre, puede buscar en la basura, puede ir a Cáritas, la mayoría de veces se tiene a un familiar o a un conocido, pero allí, en aquellos países la gente muere de hambre, todo allí es basura y no hay ni recursos ni ayudas para que la gente salga de esa pobreza tan grande.
Así que, lectores os pido que os animéis, es una experiencia maravillosa que te hace cambiar como persona.

viernes, 25 de mayo de 2012

EL LEÓN MARINO

TERAPIA CON LEONES MARINOS




Aragón y Curro son dos leones marinos californianos que desde hace cinco años se han convertido en terapeutas eventuales de niños con discapacidades que experimentan mejoras en su trato con estos exóticos y sociables animales. 

Los dos leones marinos viven en el zoo Río Safari de Elche (Alicante) y son las estrellas del proyecto de Terapia Asistida con Otáridos-leones marinos (TAO), una experiencia pionera con estos mamíferos marinos con fama de delicados, simpáticos y de buen carácter. 

"El león marino tiene algo especial que cuando los niños lo tocan se relajan, incluso los niños que están muy activados", dijo Adoración Morales, psicóloga y directora del proyecto de la Fundación Río Safari. 



Un niño de 8 años diagnosticado con el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) en la categoría de no especificado, terminó acariciando y riéndose con el animal en la última de las cuatro sesiones a las que ha asistido, acompañado siempre de su padre.

Los niños seleccionados para esta terapia tienen que ser conscientes de que van a tratar con animales, con capacidad para ayudarles a mejorar aspectos de tipo cognitivo, emocional, social y psicomotriz tanto en agua como en tierra, una característica que los diferencia de los también simpáticos delfines. 

La interacción con leones marinos en un medio acuático (una piscina descubierta) actúa como facilitador para los niños con problemas de tipo motriz, pero también aprenden a socializarse, a interactuar más y a valorar y respetar al animal. 



 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Consejos


Para las personas con problemas de audición, no siempre es posible, aún con la ayuda del mejor auxiliare auditivo, recobrar una audición perfecta. Por esa razón, es necesario que tanto los que tienen problemas de sordera como las personas relacionadas con ellos (familiares, amigos, maestros, etc.) tomen ciertas medidas sencillas para mejorar la comunicación. Entenderse con otras personas, requiere bastante esfuerzo, es como construir un gran puente, pero siempre vale la pena.


Hemos preparado dos listas de consejos prácticos para lograrlo. La primera incluye consejos para las personas que no oyen bien y la segunda incluye consejos para las personas que conviven con aquellos que sufren de pérdida auditiva.

  • Para conversar con otra persona, escoja el mejor lugar o, en su caso, el mejor asiento; de frente al que se dirige a usted y favoreciendo siempre al oído donde usa el auxiliar auditivo o, si no cuenta con uno, al mejor de los dos oídos.
  • Preste atención a la persona que le habla. Mire su boca y su cara. Esto le dará claves visuales de la conversación.
  • Hazle saber cuando no entiende. En ese caso, pida que le repitan lo que no entendió.
  • Anticipe posibles interferencias. Por ejemplo, si se encuentra en un restaurante, pida una mesa tranquila; lejos del ruido. En general, evite lugares ruidosos.
  • Explique a sus familiares y amigos lo que tienen que hacer para que usted los entienda mejor. Dígales de qué lado oye mejor. Pídales que le hablen de frente e indíqueles qué tan fuerte y rápido deben hablar.
  • Trate de tener papel y lápiz siempre a la mano para que le escriban las palabras que, a pesar de habérselas repetido, no logra entender. Esto evita que se pierda el hilo de la conversación al interrumpir excesivamente a su interlocutor.


Para los que conviven con aquellos que sufren de pérdida auditiva...


Antes de hablar, asegúrese de que le están prestando atención.


Hable de frente y ponga el énfasis en el lado que la otra persona oye mejor.


Hable claro y no muy rápido.


No grite. Hable a un volumen normal, a menos que le indiquen lo contrario.


Evite los lugares ruidosos para conversar con alguien que tiene problemas de sordera. No importa si esa persona cuenta con un auxiliar auditivo; el ruido causa interferencia en el audífono.


Cuando no le entiendan, aclare la frase usando palabras más sencillas. Escríbalas en caso de ser necesario.


Use gestos para explicarse. Dé claves o pistas visuales cuando quiera cambiar el tema de la conversación.


No hable con la boca llena. No mastique chicle ni fume al hablar. Recuerde que la persona con problemas de audición se auxilia leyendo sus labios.


Sea paciente, positivo y alegre.



Esto es todo por hoy, hemos seleccionado un listado de posibles consejos para nuestros alumnos con problemas de deficiencia auditiva y para sus familiares y amigos que conviven con él.

Esperamos que os haya servido de mucha ayuda,
Hasta pronto.


EL DELFÍN


DELFINOTERAPIA




Es la terapia en la cual se utilizan delfines. Los delfines y los niños se entienden bien. Autistas, paralíticos cerebrales o pequeños con síndrome de Down son los pacientes que más se benefician de la delfinoterapia, que nació en Estados Unidos en los años 50 y que actualmente se aplica en Tenerife por iniciativa de una asociación de padres de niños discapacitados físicos y psíquicos.

Dicen que los delfines son unos de los animales más inteligentes y así se constató en los primeros experimentos de delfinoterapia, que se realizaron en Estados Unidos durante los años 50. En la década siguiente, el psicólogo infantil Boris Levinson contribuyó a difundir los beneficios de las terapias con animales. Actualmente, la Asociación de Padres de Disminuidos Físicos y Psíquicos Oroval, constituida en 1990 en Tenerife, es la única que aplica la delfinoterapia en España, considerándola como una más de las líneas de trabajo que desarrolla, encaminadas a lograr la integración en el ámbito social y laboral de los niños.



 Una sesión de delfinoterapia dura 30-40 minutos, aunque depende de cómo esté el delfín: "Por ejemplo, no se puede trabajar muy bien con ellos cuando están en celo porque se ponen más nerviosos". Un tratamiento entero no tiene un límite predeterminado, sino que depende de las metas que se vayan consiguiendo. Además, surge un vínculo muy especial entre el niño y el delfín con el que realiza la terapia.



Durante la sesión, el animal, el niño y el monitor se interrelacionan "a través de un programa de trabajo que incluye juegos y movimientos distintos según se quiera trabajar, por ejemplo, el área motora o la sociabilidad. El entrenador se ocupa de relacionar al delfín con el niño entregándole objetos como pelotas o manguitos. En el caso de los autistas, se les muestran letras y palabras para que se relacionen con el animal. No es que el delfín haga nada espectacular, sino que es un mediador entre el monitor, el niño y el profesional que supervisa la terapia para lograr que el pequeño haga algo que en otra situación, por ejemplo en un frío despacho, no hace.


martes, 22 de mayo de 2012

Adios a la sordera...





No se puede decir cuál de los sentidos es más importante. Si pensamos en términos de supervivencia, no quisiéramos prescindir de ninguno de ellos pero la experiencia nos ha enseñado que el oído y la vista son más frágiles que el resto y, por lo tanto, requieren de más cuidados. Resulta interesante notar que la mayoría de las personas le dan más peso a la vista. Esto se debe a que, para alguien sin impedimentos, es fácil darse cuenta de su importancia tratando de valerse por sí mismo con los ojos vendados.

Es difícil creer que exista un individuo a quién este sencillo experimento no le cause angustia y frustración después de una hora o menos. Sin embargo, una experiencia similar con respecto al oído es imposible y, por lo tanto, no hay posibilidad de comparar dichas deficiencias con justicia.

Lo que sí se puede comparar es el efecto que produce cualquiera de ellas en el ánimo y en el desempeño de las personas que lo sufren, y la observación cuidadosa de diversos casos nos obliga a considerarlas como iguales o, al menos, similares en importancia. Ninguno de nuestros sentidos es un lujo. Tampoco son simples mecanismos de supervivencia.

Para valorarlos en toda su dimensión es indispensable darnos cuenta de que son el medio por el cual percibimos los mensajes enviados por otros individuos. Que esos mensajes constituyen la base de la comunicación con nuestros semejantes y que, en última instancia, esa comunicación es lo que nos hace humanos. Por esta razón, no existe ningún pretexto válido para negarle a nadie la posibilidad de oír mejor; ni siquiera a nosotros mismos.

Para acabar con esta entrada dedicada a las personas con discapacidades auditivas, es importante que contempléis el siguiente cuadro, en el que se muestra el abecedario de señas (básicas en México). Sería conveniente tener este recurso en el aula por si nos encontramos ante la situación de tener a alumnado con este tipo de características, por tanto, deberíamos ser competentes en esta área.







GRACIAS a todos por vuestro tiempo dedicado a leer estas entradas,
Hasta pronto.

lunes, 21 de mayo de 2012

El día del silencio, RESPÉTALO


Pensando, pensando... en qué podía subir hoy al blog he llegado a la conclusión de qué es imprescindible, como futuras maestras fomentar la lectura en nuestros alumnos, desde edades bien tempranas. 

Por tanto, el cuento que se publicará a continuación lo trabajaremos en clase, teniendo o no niños con necesidades educativas específicas, porque es muy importante que sepan aceptar y entender a los niños de estas características, que lo hagan sentirse como uno más, como realmente es. Nuestro objetivo fundamental como futuras maestras lo resumiría en: "debemos dar la oportunidad a quienes tienen alguna minusvalía para que demuestren todas sus cualidades, evitando que sus problemas nos impidan tratarlos con normalidad".


EL DÍA DEL SILENCIO


Regal no podía oír nada. Era un niño normal en todo, pero había nacido sordo. Era muy famoso en el pueblo, y todos le trataban con mucho cariño, pero a la hora de la verdad, no le tenían muy en cuenta para muchas cosas. Los niños pensaban que podría hacerse daño, o que no reaccionaría rápido durante un juego sin oir la pelota, y los adultos actuaban como si no fuera capaz de entenderles, casi como si hablaran con un bebé. A Regal no le gustaba mucho esto, pero mucho menos aún a su amigo Manuel, que un dia decidió que aquello tenía que cambiar. Y como Manuel era el hijo del alcalde, convenció a su padre para que aquel año, en honor de Regal, dedicaran un día de las fiestas a quienes no pueden oir, y durante 24 horas todos llevaran unos tapones en los oidos con los que no se pudiera oír nada.
La idea fue muy bien recibida, porque todos querían mucho a Regal, que durante las semanas previas a las fiestas tuvo que aguantar bastantes miradas de lástima y sonrisas compasivas. Y el Día del Silencio, como así lo llamaron, todos fueron a ponerse sus tapones con gran fiesta y alegría. La mañana estuvo llena de chistes, bromas y risas, pero según fueron pasando las horas, todos comenzaron a ser conscientes de las dificultades que tenían al no poder oír. Pero todo lo que aprendieron sobre lo difícil que era vivir así, no fue nada comparado con el gran descubrimiento del día: ¡Regal era un fenómeno! Como resultaba que ya nadie se fijaba en su sordera, aquel día Regal pudo jugar a todo como cualquier niño, y resultó que era buenísimo a casi todo. Y no sólo eso; Regal tenía una mente clara y ágil y aquel día como nadie tenía la prisa habitual todos pudieron atender a Regal, que era quien mejor se expresaba por gestos. Y todos quedaron sorprendidos de su inteligencia y creatividad, y su facilidad para inventar soluciones a casi cualquier problema. Y se dieron cuenta de que siempre había sido así, y que lo único que necesitaba Regal era un poco más de tiempo para expresarse bien.
Así que el Día del Silencio fue el del gran descubrimiento de Regal, y de que había que dar a todos la oportunidad de demostrar lo que valían. Y para que otros aprendieran la misma lección, desde aquel día, cada vez que alguien visitaba el pueblo le recibían con gran alegría, poniéndole un gran gorro con el que no se podía oír nada.




Bueno, esto es todo por hoy... Espero que con estos cuentos aprendáis a saber cómo educar a los niños, si sois padres o profesores, y los respetéis y ayudéis como personas que son. 

Gracias,

EL CONEJO

TERAPIA CON CONEJOS

 

 Actualmente es una terapia muy utilizada porque son animales caracterizados por generar gran ternura en quien lo toca, además, de fácil manejo y cuidado. A través de la interacción con los conejos se disminuye la ansiedad del niño y además, se obtiene información acerca del niño que nos puede ayudar en posteriores terapias y actividades.

Los beneficios que tiene esta terapia para estos niños son

Aumento de la comunicación de los niños.

Los niños que no tienen contacto físico permanente, no desarrollan habilidades emocionales, ni mantienen buenas relaciones con otros, lo que perturba su crecimiento personal, el conejo es un animal que permite que las personas lo acaricien y lo mimen y por tanto que haya un crecimiento personal.

Muchos niños se relajan con la presencia de animales. 

El tener contacto con animales le ayuda al niño a no sentirse solo, le proporciona un cambio positivo en su rutina diaria.


domingo, 20 de mayo de 2012

EL HADA FEA


Buenos días,
hoy me he levantado pensando en que quería actualizar el blog con una entrada que continuara con la anterior que subí de los cuentos infantiles, que tratan el tema de los valores.
Pienso que es muy importante educar a los niños en valores y una manera muy sencilla es a través de los cuentos infantiles.
El cuento que voy a publicar a continuación trata un tema muy importante: la imagen de una persona no es lo más importante.
Todos podemos conseguir grandes cosas, y tenemos en nosotros lo necesario para conseguirlas. No debemos darle importancia a la belleza exterior, y querer cambiar sólo por cómo nos vean los demás


LA HADA FEA:

Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también una hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando:
- ¡fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!.
Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña:

- tu eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...

Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.
Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.
Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.

Esto es todo por hoy, 
muchas gracias y continuaré con el recurso de los cuentos.