martes, 27 de diciembre de 2011

TALLER NAVIDEÑO

Manualidades navideñas para niños con necesidades educativas especiales

Llega la Navidad y, en esta época del año tan bonita, todos queremos tener nuestra casa decorada. Lo mejor para decorar tu casa es hacerlo tú mismo. Al igual que todos, a los niños con necesidades educativas especiales también les gusta hacer sus propios adornos navideños. Para divertirnos en la elaboración de estos adornos y que los niños se sientan orgullosos de su tarea, tenemos unas ideas muy originales que podemos utilizar.

  • Para la decoración del techo
Durante la celebración de estas fiestas tan significativas es agradable ver lo bonitas que están las paredes y techos de las habitaciones. Esta manualidad es muy fácil de hacer y da un toque especial para esta época.
Para la realización de esta manualidad deberemos cortar unas tiras de papel de colores (cuanto más brillantes mejor) de diferentes longitudes (la misma longitud para el mismo color de la tira, ya que irá una a cada lado). Además, la longitud será cada vez menor cuanto más cerca del centro queramos que se encuentren estas. juntaremos todas las tiras en el orden en que queramos que se vean dejando una más corta que todas las demás para el centro de adorno. Una vez juntas, graparemos las tiras por ambos extremos de forma que parezca una cebolla. luego, le anudaremos un hilo a uno de los extremos para poder colgarlo y listo.


  • Para la decoración del árbol 

    Para decorar el árbol navideño proponemos una técnica para dibujar ya utilizada por los niños anteriormente. Ésta consistirá en que los niños apoyen una mano en el papel y con la otra la repasen. Luego la pintarán de color marrón (si van a hacer un reno). una vez pintada y con los detalles que verán en un modelo que se les enseñará, recortarán el dibujo y, después, le colocarán unos detalles de tela, lentejuelas, etc (que corresponderán a la nariz, cuernos y collar de reno, para anudar, posteriormente, un cordel a la parte superior del dibujo (para colgarlo en el árbol).De este tipo se pueden hacer diferentes modelos muy divertidos.



  • Para pintar 
    Hay infinidad de dibujos que los niños pueden pintar para la navidad, estos son algunos que tratarían a la vez la temática más importante de estas fechas.









Hay muchas ideas para la decoración navideña que puedes poner en práctica con tus alumnos con necesidades educativas especiales ¡Empieza ya!

domingo, 25 de diciembre de 2011

TRANSTORNO DE CONDUCTA

Es un trastorno de la niñez y la adolescencia que implica problemas de comportamiento a largo plazo (crónicos), tales como:
  • Comportamiento desafiante o impulsivo.
  • Consumo de drogas.
  • Actividad delictiva.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El trastorno de conducta ha sido asociado con:
  • Maltrato infantil
  • Drogadicción o alcoholismo de parte de los progenitores.
  • Conflictos familiares.
  • Defectos genéticos.
  • Pobreza.
El diagnóstico es más común entre varones.
El trastorno de conducta a menudo está asociado con el trastorno de déficit de atención. Ambas afecciones conllevan un riesgo de que se presente adicción al alcohol u otras drogas.
El trastorno de conducta también puede ser un signo inicial de depresión o trastorno bipolar.
Síntomas
Los niños con trastorno de conducta tienden a ser impulsivos, difíciles de controlar y despreocupados por los sentimientos de los demás.
Los síntomas pueden abarcar:
  • Romper las reglas sin razón aparente.
  • Comportamiento cruel o agresivo hacia personas y animales (por ejemplo, intimidar, pelear, usar armas peligrosas, forzar la actividad sexual y robar).
  • Ausentismo escolar (inasistencia, comenzando antes de los 13 años).
  • Consumo excesivo de alcohol y/o de drogas psicoactivas.
  • Iniciar incendios de manera deliberada.
  • Mentir para conseguir un favor o evitar cosas que tiene que hacer.
  • Escaparse.
  • Vandalismo o destrucción de la propiedad.
Estos niños a menudo no hacen ningún esfuerzo por ocultar su comportamiento agresivo y pueden tener dificultad para hacer amigos verdaderos.
Tratamiento
Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario el compromiso estrecho de vosotros la familia. Como padres debeis aprender técnicas para ayudar a manejar la conducta problemática de vuestro hijo.
En casos de maltrato, es posible que sea necesario retirar al niño de la familia y ubicarlo en un ambiente menos caótico. El tratamiento con medicamentos o la psicoterapia se pueden utilizar para la depresión y el trastorno de déficit de atención, que normalmente ocurren con el trastorno de conducta.
Si está contemplando la posibilidad de optar por un programa de hospitalización, cerciórese de analizarlo a fondo, ya que se han presentado lesiones serias y muertes relacionadas con algunos de estos programas y en muchos estados no están regulados.
Complicaciones
Los niños con trastorno de conducta pueden llegar a desarrollar trastornos de personalidad como adultos, en particular el trastorno de personalidad antisocial. A medida que sus comportamientos empeoran, estos individuos también pueden desarrollar problemas a nivel legal o de drogas.
La depresión y el trastorno bipolar se pueden desarrollar en la adolescencia y a comienzos de la adultez. El suicidio y la violencia hacia los demás también son posibles complicaciones de este trastorno.
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si su hijo:
  • Continuamente se involucra en problemas.
  • Tiene altibajos en el estado anímico.
  • Está intimidando a los demás o es cruel con los animales.
  • Está siendo víctima.
  • Parece estar demasiado agresivo.
El tratamiento oportuno puede ayudar.
Prevención
Como maestras debemos saber que, cuanto más temprano se inicie el tratamiento para el trastorno de conducta, mayores probabilidades tendrá el niño de aprender mejores técnicas de adaptación y de prevenir algunas de las complicaciones potenciales.



"Cuando nace un niño nace la esperanza de un mejor mundo, la esperanza se pierde cuando los padres no lo saben educar"