viernes, 7 de septiembre de 2012

SÓLO UNA COSA CONVIERTE EN IMPOSIBLE UN SUEÑO: EL MIEDO A FRACASAR

Con esta frase de Paulo Coelho queremos volver a retomar este blog, contando la historia de una persona que no tuvo miedo a fracasar, que lucho por conseguir un sueño que este verano se cumplió.

La persona de la que estamos hablando no es otra que Óscar Pistorius, un atleta sudafricano que posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación y que para correr utiliza prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono.




El deportista, quien tiene 25 años, nació sin peronés, por lo que debieron amputársele ambas piernas abajo de las rodillas, cuando tenía apenas 1 año. 

Pistorius logró en 2008 que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) le permitiera competir en eventos para no discapacitados después de decenas de audiencias frente a cientos de hombres y mujeres que debían decidir si las prótesis le daban una ventaja injusta. El alto tribunal deportivo levantó la prohibición que originalmente le había impuesto la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en 2007. La IAAF quería impedir la participación de Pistorius en sus competiciones alegando que las prótesis de carbono que utiliza le confieren una ventaja sobre los atletas no discapacitados.

Fracasó en su intento por participar de Pekín 2008 pero sí debutó en eventos para no discapacitados en los Mundiales de Daegu de 2011, donde obtuvo una medalla de plata como parte del relevo 4×400 metros, aunque no compitió en la final.

Pero su mayor logro llegará este verano cuando participará en sus primeros Juegos Olímpios en Londres 2012 después de que el 4 de julio de 2012 el Comité Olímpico Sudafricano confirmó al atleta para que asista a los Juegos Olímpicos Londres 2012 convirtiéndose en el primer atleta con doble amputación que logra estar en una cita olímpica.

Consiguió meterse en en semifinales quedando en el segundo puesto en la primera serie de clasificación disputada. Aunque no consiguió clasificarse para la final.




Algunas de las palabras que dijo antes y después de haber participado en esta carrera fueron:

"Hoy verdaderamente es el día más orgulloso de mi vida. Haber sido seleccionado para representar al equipo de Sudáfrica a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en las pruebas de 400m individual y 4x400m por relevos es realmente un honor y estoy muy satisfecho que hayan fructificado todos estos años de arduo trabajo, determinación y sacrificio”

“Simplemente estar aquí ya es un sueño hecho realidad. Me di cuenta de que estaba sonriendo en los bloques de salida, lo que es muy raro antes de una carrera de 400 metros”

“A medida que progresas, tus objetivos son más difíciles, tu conocimiento es mejor y empiezas a ajustar todo. La presión que te pones en cada competencia es gigante. Es difícil a veces, pero si te esfuerzas mucho y vives esto, es simplemente alucinante”
Y este es un ejemplo de superación que queremos utilizar para lanzar el mensaje de que con esfuerzo, trabajo, lucha pero sobre todo con el corazón, "Nada es imposible de hacer" (Pulgarcita).