jueves, 13 de noviembre de 2014

UN NUEVO CONCEPTO DE ESCUELA

¡Hola amigos! Una semana más aquí estoy para compartir con vosotros mis experiencias, información interesante, reflexiones y jornadas a las que asisto y participo. Esta semana me gustaría contaros lo que he aprendido en una jornada, destinada al Máster de Educación Inclusiva de la UCV, pero a la que fui invitada por el director de dicho Máster, sobre COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Ya os adelante que es una visión muy novedosa de la escuela, pero con la cual pueden llegar a obtener el mayor éxito posible no solamente el alumnado, sino toda la comunidad. Es una manera de involucrar a las familias y a la sociedad en la educación de los futuros ciudadanos. A medida que os vaya contando, os iréis haciendo una idea de a lo que me refiero.

El primero de los ponentes fue José Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona y reconocido investigador de ciencias sociales, el cual ha investigado las diversas actuaciones educativas de éxito dirigidas a la inclusión y la transformación social y educativa.

El primer concepto que explicó fueron las actuaciones educativas de éxito, las cuales hacen referencia a las actuaciones que dan los mejores resultados de aprendizaje. Es deber de los profesionales de la Educación acercar dichas actuaciones a todos los niños y niñas para que puedan alcanzar el mayor éxito posible. 

La forma de hacerlo, en una sociedad cambiante y llena de diversidad, es transformando la diversidad en excelencia y aplicando las actuaciones de éxito teniendo en cuenta a la familia, alumnado y profesorado. Para poder alcanzar este objetivo se necesita de toda la sociedad, es decir, se necesitan a todas aquellas personas que quieren ayudar en este proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sean voluntarios, familiares o profesionales.

Las actuaciones educativas de éxito, a las cuales también se les puede denominar buenas prácticas, que mejores resultados han dado han sido las siguientes, según unos estudios analizados por Flecha:

GRUPOS INTERACTIVOS: esto quiere decir que todo el alumnado podrá estar en el aula, dando igual sus características. Se realizarán grupos heterogéneos entre el alumnado y el docente se encargará de coordinar a los voluntarios que entren en el aula para dinamizar los grupos creados. Esto quiere decir que el docente explica las tareas y las funciones que va a cumplir cada voluntario. Después cada grupo trabajará la tarea puesta por el docente de una manera interactiva, es decir, que los alumnos se irán explicando los unos a los otros lo que tienen que hacer, o corregirse, etc. El voluntario se encuentra en el aula para mediar si hay algún conflicto y supervisar que se esté dando una interacción pacífica basada en el respeto. Es una metodología que no sólo obtiene éxito en aprendizajes instrumentales, sino que además obtiene éxito en el aprendizaje de valores, emociones y sentimientos, por lo que se desarrollan todas las dimensiones de la persona de una manera holística.

APRENDIZAJE DIALÓGICO: esto quiere decir que el aprendizaje se consigue a través de las interacciones de todas las personas que participan en el funcionamiento de la escuela. Para ello es necesario que tanto las familias, profesorado, otro tipo de personal y voluntarios reciban una formación que les ayude a poner en práctica este modelo dialógico basado en el respeto, la libertad, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. Este aprendizaje se puede dar a partir de la lectura dialógica, que hace referencia a los debates que se pueden realizar sobre las obras literarias denominadas "Grandes Clásicos", biblioteca tutorizada, por la cual los centros educativos estarían abiertos los siete días a la semana y sería un lugar donde toda la comunidad podría aprender, no solamente el alumnado. 

Después nos hablaron del voluntariado que se podía realizar a través de la universidad, con respecto a las comunidades de aprendizaje, además de recalcar que el voluntario tiene la misión de dar apoyo a una transformación social educativa, es decir, son o somos, ya que yo me incluyo, agentes de transformación. Esta formación como voluntario tiene repercusiones en tu desarrollo personal y profesional. A través del voluntariado podemos conseguir mejorar nuestro futuro.

Y por último dos colegios contaron su experiencia de la puesta en práctica de las metodologías anteriormente explicadas. De esta ponencia sólo quiero comentaros que, al utilizar esta metodología están consiguiendo que el alumnado en riesgo de exclusión o excluido tenga posibilidad de cambiar esa situación en la que vive. 

Espero que os haya parecido interesante, nos vemos la semana que viene y muchas gracias por vuestro apoyo a través de vuestras visitas. ¡Pasad una buena semana!