viernes, 16 de diciembre de 2011

¿ Qué tipo de necesidades educativas hay?

Nos habremos preguntado, en varias ocasiones, qué tipos de necesidades educativas especiales existen. Conocer esto es de vital importancia para detectar una posible patología en un niño y, si es posible, corregir o mejorar a tiempo o con el transcurso de los años. Además, con el conocimiento de las causas de algunas enfermedades relacionadas con el aprendizaje que afectan directamente a éste, podremos prevenir las mismas y adecuar el contexto favoralblemente de forma que se desarrolle en un contexto lo más adecuado posible.


Tipos de necesidades educativas especiales
a) Las Necesidades Educativas  Transitorias 
b) Las  Necesidades Educativas Especiales Permanentes




CAUSAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS TRANSITORIA

• Causas socio - económicas
• Causas Educativas
• Causa de origen familiares de origen individual
o Dificultades  madurativas de aprendizaje
o Dificultades  de aprendizaje académicos
• Problemas  específicos del aprendizaje
ƒ Dislexia: 
ƒ Disgrafía: 
ƒ Disortografía: 
ƒ Discalculia:


       CAUSAS DE  LAS NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES

Factores de riesgo 

a) Dificultades significativas en el funcionamiento intelectual  y en conducta adaptativa
b) Deficiencias Visuales 
c) Deficiencias Auditivas 
d) Deficiencias  Auditivo-Vis
e) Deficiencias Motrices
f) Trastornos De Conducta
g) Psicosis Infantil
i) Autismo
j) Superdotación y Altas Capacidades Intelectuales

Este contenido ha sido explicado de forma muy superficial, sin embargo, tenemos cantidad de informacion a nuestra disposición que nos puede orientar en estos temas, concretando en aquello que más nos interesa.

Diferentes pero Iguales

CARTA DE UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN 
Soy un niño Down. ¿Por qué? porque dicen que nací diferente.
Sé que en un momento preocupé a mis papis y vivían pendientes de lo que hacía y sobre todo como crecía.
A mí nunca me molestó ya que soy un eterno niño.
Para mí no pasan los años y hasta elijo los que voy a cumplir.
Disfruto con todas las cosas simples de la vida y puedo asegurarte de que soy plenamente feliz, como ninguno.
Sí, hay momentos que me pongo triste y es cuando pierde mi equipo favorito de fútbol, pero cuando hace un gol, grito con todas mis fuerzas, salto de alegría y agito mis banderas como si estuviera en el estadio.
No ambiciono nada. Desconozco esa palabra. Si me agreden...No me doy cuenta. No sé lo que es el rencor.
Aunque no lo creas, soy consciente de que me falta inteligencia, pero me sobra amor, me sobra dulzura
¡Claro que voy a la escuela! No es como la tuya, porque en mi mundo todo es diferente. Quiero mucho a mi maestra, la que con paciencia me enseña cerámica. ¿No me crees? Te mostraría los ceniceros, la tortuguita y hasta un par de aros que le regalé a mi mamá en su cumpleaños.
Tengo otros compañeritos que también saben hacer cosas. Riqui toca piano, pinta cuadros y escribe poemas. ¡Cierto escribe poemas! En los recreos escuchamos música y con mi novia bailamos. ¿Qué, no puedo tener novia? Algún día, en cualquier lugar te la presentaré, se llama Juanita y nos amamos. Siempre le convido mis caramelos y ella me sonríe y aumenta mi felicidad.
En la clase de gimnasia, jugamos a la pelota. Eso de estar atento y que no te hagan un gol, no me gusta. ¡Yo quiero jugar de número diez y hacer goles como Maradona!
Lo que me encanta es tirar penales, engañando al Mingo que es el arquero. Le amago de un lado y le tiro del otro y grito hasta quedar ronco cuando la pelota toca la red.
Es por eso que te pido que cuando me veas caminar por la calle, no me mires con lástima.
Lástima la tuya que naciste normal y tenéis un montón de responsabilidades y siempre vivís preocupados.
Tengo mi mamá, tengo mi papá, hermanos y hasta sobrinos que me dicen tío. Y estoy enamorado y enamorado de verdad y sé que ella también me quiere.
No, no me tengas lástima...
Solo, solo nací diferente.


Para terminar me gustaría hablaros de una película que tiene como protagonista a un hombre con Síndrome de Down y pierde la custodia de su hija por tener menos capacidad mental que ella. A raíz de este suceso el hombre luchará por el bienestar de la persona que más quiere en el mundo, su hija, con ayuda de la abogada que le ayudará de forma altruista.


Yo soy especial ¿quieres ser mi amigo?

¡Hola! Yo soy especial. ¿Quieres ser mi amigo? Me puedes ayudar si:

Eres paciente cuando me atraso.
Me escuchas con cuidado cuando hablo.
Me preguntas lo que puedo hacer.
Me preguntas qué cosas me gustan.
Recuerdas que aunque yo pueda ser diferente,
yo soy como tú en muchas, muchas cosas.

 


¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.


Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.




El Síndrome de Down y la Educación:

En relación con la Educación, todos los niños precisan de estímulos para el correcto desarrollo de sus capacidades motrices, cognitivas, emocionales y adaptativas. Los niños con Síndrome de Down no son una excepción, aunque sus procesos de percepción y adquisición de conocimientos son algo diferentes a los del resto de la población: Las capacidades visuales de los niños con Síndrome de Down son, por ejemplo, superiores a las auditivas, y su capacidad comprensiva es superior a la de expresión, por lo que su lenguaje es escaso y aparece con cierto retraso, aunque compensan sus deficiencias verbales con aptitudes más desarrolladas en lenguaje no verbal, como el contacto visual, la sonrisa social o el empleo de señas para hacerse entender. La atonía muscular determina también diferencias en el desarrollo de la habilidad de caminar, o en la motricidad fina. Todos esos aspectos deben ser contemplados en programas específicos de atención temprana (durante los primeros seis años de vida) para estimular al máximo los mecanismos adaptativos y de aprendizaje más apropiados. Intentar enseñar a leer a un niño con Síndrome de Down utilizando métodos convencionales, por ejemplo, puede convertirse en una tarea muy difícil, si no se tiene en cuenta su superior capacidad visual. Hoy día existen métodos gráficos (a partir de tarjetas, o fichas, que asocian imagen y palabra) que están consiguiendo resultados muy superiores al clásico encadenado de letras en estos niños. Además el objetivo de estos programas no es tan sólo la adquisición de habilidades, sino que estas se alcancen mucho antes, permitiendo continuar con programas educativos que integren al máximo a la persona con Síndrome de Down en entornos normalizados.