miércoles, 22 de febrero de 2012

Una divertida actividad para realizar con niños de NEE

Juguemos con nuestra cara

1- Situación y objetivos.

Con esta sesión iniciamos las actividades de juego vivenciado inmediatamente después de ingresar en nuestro servicio. Hacemos una pequeña introducción con canciones conocidas por los niños de haberlas oído cantar muchas veces a su mama o a algún familiar cercano. Quizás ahora, al cantarlas lentamente acompañadas del gesto y comentándolas, les ayuden a descubrir todo el significado psicomotriz del reconocimiento de su propio cuerpo que la sabiduría popular ayuda a descubrir.

Los objetivos serán:

1-Reconocimiento sensorial de la cara.
2-Introducción sensorial y vivencial de las manos.


2- Contenidos, actividades y recursos didácticos.

Los niños se sientan en el suelo encima de un colchón en círculo y postura de (moro) e iniciamos la sesión cantando una canción conocida por todos.

Escogimos la canción de Liuva Maria Hevia, (Estela es un granito de canela), apenas termine la canción, comenzamos a repetir,
Toca tu cara (se repite)
Pica y repica (se repite)
Toca tus ojos
Toca tu boca
 Toca tu nariz.

Como verán las estrofas siguen hasta enumerar todas las partes de nuestra cara, mientras se canta la canción cada niño se va tocando la parte a que se hace referencia, de igual forma si vamos interrumpiendo la canción, para que los niños apunten, la parte de su cara que designa la orden, la participación será espontánea  y cada uno se ira introduciendo en una dinámica de juego dramatizado.

En la medida que se repita la misma, los resultados serán mejores, se ayudará además a aquel niño que no pueda.

Valoración.

En esta actividad los niños harán ejercicios con su cuerpo, unos cumplirán ordenes, otros los realizaran descontroladamente, pero con las repeticiones, la imitación y el interés que pongan en aquello que propone el adulto, a corto, mediano o largo plazo los resultados serán alentadores.