jueves, 16 de febrero de 2012

NIÑOS CON PROBLEMAS AUDITIVOS EN EL AULA

En esta entrada continuaremos hablando de los niños con problemas auditivos desde una perspectiva escolar, es decir, hablaremos de cuáles son las condiciones ideales para que un alumno con estos problemas esté integrado dentro del aula.

¿Cuándo se debería escolarizar a un niño con problemas auditivos?

Se ha demostrado que la edad de escolarización de un niño con problemas auditivos influye mucho en su posterior desarrollo. Es una realidad que existen diferencias entre los niños que fueron escolarizados tempranamente y quienes entraron en la escuela a los cinco o seis años. Aunque actualmente es más frecuente  encontrarnos con que los niños son escolarizados tempranamente ya que es beneficioso para el niño y la estimulación precoz amplía el campo de experiencias del niño, ya que le enfrenta con situaciones y problemas nuevos y facilita la comunicación con otros niños en sus mismas condiciones.


¿Qué aspectos del ámbito escolar condicionan más su aprendizaje?

Los aspectos que más condicionan el desarrollo académico de un niño con problemas auditivos es el tipo de currículo que se ofrece, la fe que se tenga en el niño y en sus posibilidades y las expectativas que ésta genere.


Y para terminar algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Para los maestros:

Recabar información sobre el problema auditivo del alumno, y recordar que esto no interfiere con su inteligencia, sólo le produce problemas articulatorios.
Ubicarlo en los primeros puestos, si es posible en las filas centrales del salón, esto le permitirá leer más fácilmente los labios del docente, es importante que la luz ilumine la cara de la persona que habla.
Evite hablar cuando esté escribiendo en el pizarrón o desde la parte posterior del salón de clase.
Hablarle con naturalidad sin exagerar el movimiento de los labios, utilizar una intensidad de voz normal.
Buscar el apoyo de la escritura, láminas, objetos y la dramatización, para aclararle lo que no comprenda, si el lenguaje utilizado es muy abstracto.
En temas complicados, proporcionarle resúmenes o el apoyo de libros.
Si el alumno usa prótesis auditiva en la escuela, no hablarle en tono muy alto ni gritar, ya que esto produce distorsión y molestia en los oídos; recordarle que debe utilizarla siempre en el hogar.
Utilizar todos los medios audiovisuales que se dispongan en la institución.
Trabajar en base a experiencias propias o vividas por el niño y por el grupo.
Formular preguntas de comprensión e interpretación en el desarrollo de las diferentes actividades programadas, fundamentalmente en las relacionadas con la lectura.
Recordar que el alumno solamente tiene un problema de comunicación y que esto se subsana con mucha paciencia y amor.

Para los compañeros del niño guiados por la maestra:

Recordar que es un niño como ellos, con los mismos intereses pero con un problema de comunicación.
Hablar con ellos de frente. No gritarles.
Tomarlos en cuenta para los trabajos y los juegos.
Ya que en grupo, los niños tienen más dificultades de comprensión, estar pendiente de preguntarles si comprenden o si necesitan algún tipo de ayuda.


Para los padres de alumnos con problemas auditivos:

Controlar el funcionamiento y uso continuo de las prótesis.
Revisar diariamente sus tareas y aclararles dudas.
Conectarse con otros padres y compañeros como apoyo.
Tener una pequeña biblioteca en la casa con muchas láminas y textos para aclarar conceptos.
Creer en ellos y en sus posibilidades.
Dejarlos ser, que vivan su experiencia y tengan libertad para decidir.


Y ya para finalizar os dejamos un  video sobre una escuela en la que comparten su vida escolar niños con problemas auditivos con otros niños:






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