jueves, 6 de noviembre de 2014

CONOZCAMOS DE CERCA EL RETRASO MADURATIVO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

¡Hola amigos!

Una semana más aquí estamos para abordar algunos temas que se me presentan a lo largo de las prácticas. Hoy voy a hablaros del Retraso Madurativo Generalizado, ya que hay un alumno en la clase de 1º de Primaria que presenta este diagnóstico.

El Retraso Madurativo Generalizado implica tener afectadas varias áreas del desarrollo (la psicomotricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social.  

Los niños que presenta este retraso, tienen características similares a las de los niños de menor edad que ellos. Este retraso es cronológico, ya que el desarrollo sigue su curso normal y la diferencia suele ser de un año o dos. 

Si el niño recibe una estimulación adecuada y se ponen a su disposición todos los medios necesarios y disponibles el niño progresa en su desarrollo e incluso puede llegar a normalizarse. Dura un tiempo limitado.

A nivel escolar, los alumnos con retraso madurativo no siempre son recocidos como alumnos con necesidades educativas especiales y por tanto, no se benefician de los apoyos y la estimulación adecuada en un momento de su desarrollo crítico.

Las causas del retraso madurativo más frecuentes son las siguientes:

En algunos casos hay unas circunstancias alrededor del embarazo y del parto que hacen que el proceso madurativo sea más lento o parta con retraso. Por ejemplo, es el caso de los niños y niñas prematuros o con bajo peso al nacer.

En otros caso, el retraso madurativo está asociado a una pobre estimulación. Por ejemplo, un niño o niña que no recibe una adecuada estimulación del lenguaje, simplemente por otitis muy frecuentes, puede presentar un retraso en el lenguaje. O un niño o niña puede tener un retraso psicomotor por no disponer de oportunidades de caminar, jugar, subir y bajar…

En otros casos, algunos hábitos como el control de esfínteres o la adquisición de hábitos de autonomía personal (comer, vestirse…) están retrasados por actitudes de crianza inadecuadas.

Y un gran grupo de niños, tienen un ritmo de maduración más lento por razones que no siempre se pueden explicar.

Espero que os haya interesado la entrada de esta semana, espero que tengáis una buena semana y nos vemos el jueves que viene.

¡Hasta el próximo jueves!

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