lunes, 23 de enero de 2012

Disortografía: dificultad en el aprendizaje de la escritura

¿Qué es la disortografía?
Es un trastorno del lenguaje que dificulta la escritura correcta de palabras desde el punto de vista ortográfico. También es conocida con el nombre de disgrafía disléxica.



¿Cuáles son las causas que pueden provocar este trastorno?
Intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece sobre todo la adquisición normativa ortográfica básica.
Lingüística: se refiere a todas las dificultades en la adquisición del lenguaje ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario.
Pedagógica: en algunas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del alumno.
Perceptivas: se refiere a las dificultades al procesar visual y auditivamente la información que se intenta aprender. Existen deficiencias en la percepción espacio-temporal del niño.
Motivacionales: el niño no considera importante en su vida aprender las normas de ortografía.



¿Qué tipos de disortografía existen según el área a la que afectan?
Cultural: es la incapacidad para aprender las normas ortográficas por determinantes ambientales.
Semántica: se produce cuando se altera el concepto de las palabras, produciéndose uniones de palabras distintas o separaciones dentro de una misma palabra.
Dinámica: dificultades de tipo gramatical, como la alteración del orden de las palabras dentro de una oración.
Viso-espacial: está relacionada con la percepción visual, intercambiando letras de escritura parecida como la "b" y la "d".
Perceptivo-cinestésica: relacionada con la articulación de fonemas y la audición de éstos, se sustituyen algunas letras por otras de sonido parecido.
Temporal y disortocinética: relacionadas con el ritmo y secuenciación fonemática, que provocan también errores en la unión y separación de palabras.



¿Cómo se puede detectar?
Para diagnosticar la disortografía se utilizan algunas técnicas tales como hacer dictados, copiar textos, hacer redacciones.... El seguimiento de estas técnicas nos irá indicando si el niño tiene este problema y la clase de disortografía que tenemos que tratar, ya que el tratamiento será diferente según el tipo de dificultad ortográfica.

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