lunes, 23 de enero de 2012

Disortografía: dificultad en el aprendizaje de la escritura

Algunas actividades para realizar en clase:

Juego de la frase maldita:
Ir completando una oración parte por parte, es decir, el educador/a dice una palabra, el niño/a continua la frase, pero repitiendo todas las palabras que la componen, siguiendo así hasta que sea muy larga o el número de errores sea muy elevado.
Ej.: E: La; N: La casa; E: La casa estaba; N: La casa estaba llena; E: La casa estaba llena de...

Trabajo del ritmo en la lectoescritura:
Dar un golpe en la mesa o una palmada cada vez que se dice una silaba o una palabra. Se puede realizar haciendo algún tipo de juego, formando una frase entre la educadora y la niño/a, con temas significativos para él/ella.

Ejercicios de ritmo:
Golpeando en la mesa o dando palmadas el profesor da un ritmo que el niño/a debe reproducir.

Ejemplos de ritmo:
00 00 0
00 0 00 0 00
0 0 0 00
Separar las palabras dentro de una frase, en la cual estas se hallen unidas sin ningún espacio entre sí. Por Ej.: LacasadeMaríaesmuygrande. Dentro de este tipo de actividades también jugará un papel clave la estimulación de la conciencia fonológica, clave en la percepción de los fonemas y de las relaciones entre estos.

Ejercicios de distinguir el fonema no correspondiente:
Ejemplo: par-pan-paz-mal

Realizar rimas con palabras de forma escrita:
Ej. : Buscar palabras que rimen con melón (camión, avión,...)

Discriminar si una palabra es larga o corta:
Buscar palabras que tengan un sonido determinada, al inicio, al final o en la parte media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario