sábado, 31 de marzo de 2012

NIÑOS CON DEFICIENCIA VISUAL EN EL AULA

Después de explicaros que es la deficiencia visual y los diferentes grados y formas os queremos dar algunos pequeños consejos que esperamos que tengáis en cuenta en vuestra práctica docente si os encontráis con un alumno con deficiencia visual grave.


Las características del aula que habitualmente son necesarias para la atención a las personas con deficiencias visuales son:

 -Un espacio donde desarrollarse. 

-La garantía de que el alumno/a será informado de los cambios introducidos en la organización espacial por pequeños que estos sean. 

-La adaptación del material a sus necesidades. 

-El sustento técnico que requiera el programa del aula.

Otro elemento muy importante en el proceso educativo es la relación que establece el alumno/a con el profesorado, así como el resto de compañeros del grupo. Por lo que también os vamos a dar unos consejos sobre cómo debe el docente dirigirse a su alumno con deficiencia visual grave:

-El adulto debe evitar el miedo a relacionarse con el deficiente visual a través de una correcta información.

-Usar las palabras del vocabulario habitual que tienen referencia con la visión de forma natural y cuando la situación lo requiera. (Mira esto,...) 

-Cuando nos presentamos identificarnos de forma inequívoca o bien dar opción a que ella nos pregunte. 

-Al dirigirnos a una persona deficiente visual lo haremos de manera que esté segura de que nos dirigimos a ella y hacerle notar el final de la conversación para que no se quede hablando sola. 

-No dejar de utilizar gestos y expresiones que se usan habitualmente. 

-No dejarse llevar por la dinámica de la persona con ceguera, y por compasión o paternalismo dejar que sea ella la que marque siempre las pautas.

-Motivarlo para que use la visión, ayudarle a vivir con su deficiencia, enseñarle lo que los demás ven, centrar al alumno con respecto al objeto que desea ver y tener en cuenta que siempre será más lento al realizar las tareas, especialmente la escritura y la lectura comprensiva.

Y por último os dejamos un vídeo que cuenta la experiencia de una niña con deficiencia visual con el objetivo de decirle al mundo que no es una persona discapacitada y que puede hacer muchas cosas como los demás. "Yo no podré ver nunca, pero puedo hacer las mismas cosas que los demás utilizando otros métodos".

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