“Tengo autismo…y aunque muchas personas nos ven raros somos iguales a todos. Mi desarrollo no es absurdo, no es fácil de entender”
El Autismo es un Trastorno del Desarrollo Neurológico, que afecta a la persona durante toda su vida. Las causas aún no se conocen, aunque estudios genéticos, inducen a que es un desorden en el desarrollo de las funciones cerebrales involucrando combinación de genes y factores ambientales.
Existe el apoyo del Maestro Sombra, cuya función primordial es crear un puente de comunicación y entendimiento entre el niño con autismo y el ambiente escolar, también apoyan con intervenciones cuidadosas que impulsan y promueven el desarrollo del niño.
“Necesitamos una voz muy fuerte y que deje eco, las otras personas son demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo… Mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos, ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una fortaleza vacía , sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que se consideran normales”.
Esta es la historia de Lalo, un niño muy feliz de 5 años que, como muchos otros tiene autismo y que espera con amor nuevas herramientas que le ayuden a disfrutar aún más y mejor de todo lo bello que hay en la vida, como tú lo haces… ¿o no?
“Tenemos que aprender a ver el mundo con los ojos de una persona con autismo. Cuando seamos capaces de comprender porque la vida les resulta tan difícil, podremos mover obstáculos y desarrollar respeto por los esfuerzos que hacen para sobrevivir entre nosotros”.
Os dejamos un link con un video que cuenta las experiencias de padres con niños autistas. Muy emotiva.
http://www.youtube.com/watch?v=xJTkGqoJRgA
martes, 6 de diciembre de 2011
domingo, 4 de diciembre de 2011
CÓMO TRABAJAR CON NIÑOS AUTISTAS
Los procedimientos que utilizaremos con los niños autistas deben reunir una serie de características:
- Todo el trabajo diseñado desde el punto de los objetivos, debe ser funcional para el alumno, estar ligado con su realidad inmediata.
- No considerar al autismo como una discapacidad sino como un trastorno del desarrollo.
- Los procedimientos utilizados deben ser adaptados a las características evolutivas de cada alumno, cada vez mas complejas para lograr potenciar las habilidades que se vayan adquiriendo.
- Implicar a todos los agentes que intervienen de forma directa o indirecta en el proceso de enseñanza / aprendizaje del alumno.
- Es importante detectar las características de un niño posiblemente autista para aplicar ciertas estrategias.
Es necesario que cuidemos nuestras acciones, gestos, palabras,... frente a este tipo de alumnado, ya que si siente que se le está dando un trato especial se sentirá muy frustrado y desplazado.
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