domingo, 22 de abril de 2012

"Moraleja Ratoneja"


SI SOLO CONOCES POR PARTES,
DIRÁS SIEMPRE TONTERÍAS.
PERO SI PUEDES CONOCER EL TODO,
HABLARÁS CON SABIDURÍA.



Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA TERMINADO.

Tenemos la necesidad de conocer los distintos puntos de vista para no quedarnos con una visión parcial de las cosas, la sabiduría está en apreciar el conjunto y no una parte.

Esta es una adaptación que hemos hecho Cris A. y Cris T. de escrito por el ilustrador estadounidense nacido en China, Ed Young, y publicado por Ediciones Ekaré en 2001 en formato de álbum ilustrado.

El libro ilustra una antigua fábula de la India que cuenta cómo siete ratones ciegos de colores se encuentran cerca de un Algo muy Raro. Al tratar de descubrir lo que es, cada uno de ellos va analizando el Algo muy Raro por partes. Sin embargo, cada ratón cree que es una cosa distinta.
Siete ratones ciegos no sólo juega con los colores de los ratones, sino que además trata de llamar la atención del niño al ir analizando por separado cada una de las partes del Algo muy Raro, para finalmente compararlo con el todo, que resulta ser un elefante.

Y por si os interesa os dajamos el enlace de la verdadera ilustración:

Pincha la imagen para ver el cuento


"Los Siete Ratones Ciegos" Parte VIII


El domingo el ratón rosa, no conforme con lo que habían dicho los demás ratones, fue a investigar. Recorrió el “Algo muy raro” de arriba abajo, de punta a cabo y cuando volvió a su casa...

-Hm-m-m-m-m. El “Algo muy raro” es firme como un pilar, flexible como una serpiente, afilado como una lanza, alto como un acantilado, fresco como un abanico y largo como una cuerda, pero todo ello junto forma un…. Elefante. ¡El Algo muy raro es un elefante!- dijo el ratón rosa.
- Es un elefante sí, sí, es un elefante sí, sí. Es un elefante sí sí, es una elefante pero no lo vi.- dijeron los demás ratones.


 Y se fueron todos los ratones a dormir felices de haber descubierto que era de verdad el “Algo muy raro”.