martes, 2 de septiembre de 2014

DE VUELTA OTRA VEZ

Hoy comienza un nuevo curso y por tanto nuevas metas y objetivos, mi objetivo con este blog es escribir una entrada al menos una vez a la semana sobre temas relacionados con la educación que vaya viendo en mis prácticas y en clase. 

En esta primera entrada, de esta nueva etapa, me gustaría explicaros el Trabajo Final de Grado que elaboré y defendí para terminar el Grado de Maestro en Educación Infantil. El tema del que trata es: Los Derechos Humanos.

Después de haber estado de voluntaria en Paraguay y de haber realizado las prácticas en un colegio donde los alumnos provenían de diferentes culturas, me di cuenta que la manera que tenemos los docentes, y por tanto la Educación, de conseguir que todas las personas convivamos en paz, respetándonos, es a través de los Derechos Humanos. 

Fue un trabajo muy intenso que me supuso mucho sacrificio, sudor y lágrimas pero que a la vez me dio mucha satisfacción, risas y nuevos conocimientos, pensamientos y creencias. Nunca pensé que indagaría tanto en esta temática y que me gustaría tanto y me implicaría tanto. 

Primero recopilé información sobre la historia de los Derechos Humanos, la importancia de que los DD.HH. estén presentes en la educación y su estado actual dentro de las leyes educativas españolas y valencianas. Fue un trabajo bastante duro ya que hay muy poca información y la que hay está muy escondida pero al final con esfuerzo y con el apoyo de las personas de mi entorno lo conseguí.

Después al leer una propuesta de actividades para trabajar los DD.HH. de la UNESCO, deduje que los tres valores más importantes a trabajar para entender los Derechos Humanos en Educación Infantil son la igualdad, el respeto y las normas. 

Y por último propuse un cuento interactivo, de elaboración propia. El cuento lo elaboré con la herramienta Cuadernia, una herramienta de libre uso, al alcance de cualquier persona que se lo quiera descargar. Por cada valor había una historia con un personaje protagonista, unas actividades para ayudar a los alumnos a entender que era cada valor y una canción relacionada. Después a través de un vídeo y de la unión de los diferentes valores en una sola definición, se introducen los Derechos Humanos con una canción asociada también. 

Fue un trabajo increíble, me hizo ver la Educación de una manera diferente y me dio un motivo por el que luchar. Si todas las personas del mundo conocemos y respetamos los Derechos Humanos podemos mejorar el mundo, aunque sea un poquito. Y yo voy a luchar porque eso sea así.

Para finalizar os voy a dejar con la fotografía de un póster que tuve que realizar para que tengáis un resumen del trabajo. Si queréis más información podéis enviarme un correo a cris.aranda91@gmail.com.
¡Gracias por seguir a este blog!