sábado, 19 de mayo de 2012

EL PERRO

CANOTERAPIA


La canoterapia es la terapia utilizada con perros. Dentro de las razas caninas más conocidas para canoterapia están los Retrievers Golden y Labrador más el Cocker, utilizado para trabajar con niños que padecen Síndrome de Down, pero no son las únicas razas, ya que, el Boxer, a pesar de su fiero aspecto, es un animal aconsejado dentro de los guardianes para familias con niños. Las tareas hoy en día de los canes es muy variada, va desde el conocido perro guía o lazarillo, hasta perros que realizan actividades para niños con distintos grados de parálisis, en que el perro pasa a ser las manos de su pequeño amo, abriendo puertas, tirando de la silla de ruedas, ayudándolo a vestir, etc.



Se deberá comenzar a trabajar desde los 3 a 4 meses de edad con los perros que vayan a cumplir estas tareas como lazarillos o como ayuda a niños discapacitados, esto parte seleccionando al ejemplar, por su raza y además dentro de la raza por su carácter, ya que, debido a que trabajará con niños con algún grado de discapacidad, debe ser un animal dócil, confiable, sumiso, el trabajo debe ser a través de juegos para que tenga una sociabilización mayor a la requerida por otros canes, con una instrucción no menor a un año.

Los beneficios que tienen para estos niños están entre otras la mejora de su estado anímico y el ejercicio de su mente y cuerpo.


jueves, 17 de mayo de 2012

Cuentos para pensar...

La entrada que se va a actualizar a continuación trata sobre los valores, plasmado en un cuento: El torito chispa brava. En él podemos ver claramente que la mejor forma de actuar frente a las burlas de otros es a través de la indiferencia. Por tanto, como futuras maestras debemos tener muy en cuenta este tema, puesto que se da constantemente en las aulas y debemos ser conscientes y educar a los niños en valores como: el respeto, la honestidad, la entrega, la donación, el compañerismo, etc. Y no hemos de tolerar que ocurran estas situaciones, porque en muchas ocasiones pueden derivar a problemas mayores.


Roque estaba llorando en el patio. Algunos de sus compañeros se habían estado metiendo con él, como hacían frecuentemente, y no había nada que le diera más rabia. Pero por mucho que les dijera, gritara o amenazara, no dejaban de hacerlo.
Un chico mayor, que lo había visto todo, se acercó y le dijo:

- Si quieres que no te vuelva a ocurrir eso, tendrás que llegar a ser como El torito Chispa Brava. ¿Te cuento su historia?
- ¡Sí!
- Chispa Brava era un toro de lidia que una vez pudo ver una televisión desde el prado. Televisaban una corrida de toros, y al ver cuál iba a ser su final, dedicó el resto de su vida a prepararse para aquel día, el de su corrida. Y no tardó en llegar.
Cuando salió a la plaza, recibió un primer puyazo en el lomo. Era muy doloroso, y sintió cómo su sangre de toro le pedía a gritos venganza. Pero él sabía lo que tenía que hacer, y se quedó inmóvil. Pronto apareció el torero provocándole con su capote al viento y su traje rojo. Volvió a sentir las mismas ganas de clavarle los cuernos bien adentro, pero nuevamente, tragó saliva y siguió quieto. No importó que siguieran tratando de animar al torito con puyas, banderillas y muletas: siguió tan quieto, que al cabo de un rato, toda la plaza estaba silbando y abucheando, hasta que decidieron cambiar de toro, porque resultó el toro más aburrido que se recuerda. Así que Chispa Brava fue devuelto a su prado para seguir vivviendo tranquilamente. Y nunca más trataron de torearle, porque todos sabían que claramente no servía para las corridas.

- ¿Y eso que tiene que ver conmigo? - preguntó Roque.
- Pues todo, chico. A Chispa Brava le llevaron a una plaza de toros porque querían divertirse a su costa. Cuanto más hubiera respondido al capote y las banderillas, más se habrían divertido, y no habrían parado hasta terminar la corrida. A ti te pasa lo mismo con esos abusones. Se divierten a tu costa porque ven lo mucho que te enfadas, y eso les hace una gracia macabra. Pero si hicieras como Chispa Brava, y no respondieras a nada, se aburrirían y buscarían a otro, o se irían a hacer algo que les resultase más divertido.

Roque no terminaba de creérselo. Pero en los días siguientes trató de hacer caso a aquel chico mayor. Le costó mucho hacerse el indiferente las primeras veces que se reían de él, pero no fueron muchas, porque todo resultó como había dicho el chico, y en unos pocos días, los abusones habían encontrado cosas más divertidas que hacer que meterse con Roque.


Con este cuento esperamos mentalizar a las familias y al profesorado de los centros para que sepan qué ocurre en sus aulas y cómo hemos de prevenirlo. Ánimo que: "el débil, no siempre es el que pierde, no siempre tiene que ser el humillado". Todos somos iguales, y todos como personas que somos merecemos un respeto, porque tenemos una dignidad y somos únicos, e irrepetibles.

Muchas gracias

EL CABALLO

HIPOTERAPIA O EQUINOTERAPIA


Es una terapia llevaba a cabo con caballos para ayudar a los niños con discapacidad.

Es muy utilizada para casos con problemas locomotrices, parálisis, ataxias, etc., ya que, la biomecánica, es decir, el movimiento del caballo produce grandes beneficios. Al caminar el caballo, hace que los pacientes entre otras cosas fortalezcan su musculatura.

Además como estos animales producen mucha empatía, los niños se sienten muy cómodos con estos animales y se produce un vínculo entre el animal que montan y ellos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Aprender a ser obediente: todo un reto


EDUCAR EN VALORES. LA OBEDIENCIA

Una actitud responsable de colaboración y participación


Pensamos que este tema es fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje del niño. La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos. 

Aunque el aprender a obedecer parece un volver a inculca solamente a los niños, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo.
La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que autoriza, manda o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda, sin pedir nada a cambio.

Aprender a ser obediente

La obediencia y los niños


La obediencia forma parte del aprendizaje, del control y regulación de la conducta, de la asimilación de las reglas, primero en el plano externo, haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobación y elogio; y, posteriormente, si el niño es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, aprendiendo a controlar su conducta y cumplir las reglas de manera consciente, ya no para agradar a nadie sino por la satisfacción que esto le produzca. El aprender a ser obediente consiste también en que se explique el por qué es necesario que se haga las cosas que se le pidan.

El niño puede aprender a ser obediente


- Sabiendo qué es lo que sus padres o profesores quieren

- Conociendo la satisfacción que su obediencia producirá

- Sabiendo el por qué y el valor de cada orden

- Teniendo claras sus obligaciones y deberes

- Con una enseñanza sistemática de todas sus actividades

- Teniendo reglas en casa y en la escuela

- Cuando siente la aprobación de sus padres cuando es obediente

- Con las experiencias de sus padres

- Cuando siente que con la desobediencia no consigue lo que quiere



martes, 15 de mayo de 2012

LOS ANIMALES LOS MEJORES AMIGOS DE LOS NIÑOS CON NEE

ZOOTERAPIA


La zooterapia es la terapia en la cual usamos animales para ayudar a personas con algún trastorno o discapacidad.

Una ventaja del trabajo con animales, es que la persona no siente el rechazo de ellos, sin importar cual sea su condición, esto toma gran importancia en el caso de personas que han sufrido accidentes por los cuales han quedado secuelas como parálisis, deformaciones, amputaciones o enfermedades en que la persona tiene una manera de actuar distinta, ejemplo Síndrome de Down, Autismo, etc., ya que, el hombre tiende a alejarse de aquello que le produce miedo y/o ignora cómo enfrentar una situación, esto lleva a que nos alejemos de personas que no cumplen con los estándares impuestos por la sociedad, aislándolos y haciéndoles sentir esa condición diferente que los marcará por toda su vida.

Como somos estudiantes de magisterio, vamos a centrarnos en la zooterapia utilizada con niños con necesidades educativas especiales, aunque es un tipo de terapia que se puede realizar con personas adultas.