lunes, 23 de enero de 2012

Algunos aspectos a tener en cuenta por los maestros

Para enseñar ortografía:
  1. Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que debe adaptarse a la variedad de ritmos para aprender de los niños.
  2. Que debe ayudar a cada niño a descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de escribir las palabras.
  3. Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y a las características de las faltas.
  4. Que para asegurar la retención son necesarios periodos de práctica y ejercitación.
  5. Se debe incentivar al niño a la utilización del diccionario, a ampliar su vocabulario y en difinitiva a tener una predisposición positiva en el aprendizaje y la utilización del lenguaje.

Disortografía: dificultad en el aprendizaje de la escritura

Algunas actividades para realizar en clase:

Juego de la frase maldita:
Ir completando una oración parte por parte, es decir, el educador/a dice una palabra, el niño/a continua la frase, pero repitiendo todas las palabras que la componen, siguiendo así hasta que sea muy larga o el número de errores sea muy elevado.
Ej.: E: La; N: La casa; E: La casa estaba; N: La casa estaba llena; E: La casa estaba llena de...

Trabajo del ritmo en la lectoescritura:
Dar un golpe en la mesa o una palmada cada vez que se dice una silaba o una palabra. Se puede realizar haciendo algún tipo de juego, formando una frase entre la educadora y la niño/a, con temas significativos para él/ella.

Ejercicios de ritmo:
Golpeando en la mesa o dando palmadas el profesor da un ritmo que el niño/a debe reproducir.

Ejemplos de ritmo:
00 00 0
00 0 00 0 00
0 0 0 00
Separar las palabras dentro de una frase, en la cual estas se hallen unidas sin ningún espacio entre sí. Por Ej.: LacasadeMaríaesmuygrande. Dentro de este tipo de actividades también jugará un papel clave la estimulación de la conciencia fonológica, clave en la percepción de los fonemas y de las relaciones entre estos.

Ejercicios de distinguir el fonema no correspondiente:
Ejemplo: par-pan-paz-mal

Realizar rimas con palabras de forma escrita:
Ej. : Buscar palabras que rimen con melón (camión, avión,...)

Discriminar si una palabra es larga o corta:
Buscar palabras que tengan un sonido determinada, al inicio, al final o en la parte media.


Disortografía: dificultad en el aprendizaje de la escritura

¿Qué es la disortografía?
Es un trastorno del lenguaje que dificulta la escritura correcta de palabras desde el punto de vista ortográfico. También es conocida con el nombre de disgrafía disléxica.



¿Cuáles son las causas que pueden provocar este trastorno?
Intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece sobre todo la adquisición normativa ortográfica básica.
Lingüística: se refiere a todas las dificultades en la adquisición del lenguaje ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario.
Pedagógica: en algunas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del alumno.
Perceptivas: se refiere a las dificultades al procesar visual y auditivamente la información que se intenta aprender. Existen deficiencias en la percepción espacio-temporal del niño.
Motivacionales: el niño no considera importante en su vida aprender las normas de ortografía.



¿Qué tipos de disortografía existen según el área a la que afectan?
Cultural: es la incapacidad para aprender las normas ortográficas por determinantes ambientales.
Semántica: se produce cuando se altera el concepto de las palabras, produciéndose uniones de palabras distintas o separaciones dentro de una misma palabra.
Dinámica: dificultades de tipo gramatical, como la alteración del orden de las palabras dentro de una oración.
Viso-espacial: está relacionada con la percepción visual, intercambiando letras de escritura parecida como la "b" y la "d".
Perceptivo-cinestésica: relacionada con la articulación de fonemas y la audición de éstos, se sustituyen algunas letras por otras de sonido parecido.
Temporal y disortocinética: relacionadas con el ritmo y secuenciación fonemática, que provocan también errores en la unión y separación de palabras.



¿Cómo se puede detectar?
Para diagnosticar la disortografía se utilizan algunas técnicas tales como hacer dictados, copiar textos, hacer redacciones.... El seguimiento de estas técnicas nos irá indicando si el niño tiene este problema y la clase de disortografía que tenemos que tratar, ya que el tratamiento será diferente según el tipo de dificultad ortográfica.