A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido niños Discapacitados y superdotados pero los programas de educación especial es reciente.
ANTIGUAMENTE :
Las personas discapacitadas asistían frecuentemente a hospitales , asilos y otras instituciones que proporcionaban una formación escasa .
Fray Gilabert Jofre quien a comienzos del siglo XV creo en Valencia un centro en que prestaba atención a todas las personas que presentaban defectos psíquicos .
Pedro Ponce de León ( monje Benedicto español ) a mediados del siglo XV11 fue precursor del metodo para la enseñanza de estudiantes sordos.
Francés Valentin Hauy a finales del siglo XV111 presento atención a personas invidentes .
Laurt Brrayye a finales del siglo X1X descubrid el método que lleva su nombre "amplia difusión de la actualidad " .
Jean Mare Caspard Itard fue una de las primeras educadoras en defender que deberían publicarse métodos educativos especiales para estos niños,
ACTUALMENTE :
1801 : Caspard Itard descubrió un niño salvaje en un paseo y que el daba por el campo, al niño lo llamo Víctor.
1805 : Uso técnicos para enseñarle a Víctor como comunicarse son sus semejantes y como realizar acciones cotidianas como vestirse
Comer, etc. Depuse de 2 años Itard vio que esto fue un importante progreso.
A partir del cuarto siglo XX se ha prestado una atención especial a la educación,
En los países subdesarrollados esto ya se empezó a dar. En estos años se opera un cambio radical hacia la integración de las personas que presentan dificultades educativas dentro de las escuelas educativas.
Los padres se han ido involucrando positivamente a la revisión y evaluación de las necesidades que muestran su hijos.
La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a las necesidades que han mostrado los niños.
En la practica se dice que "Las buenas intenciones no terminan con logros satisfactorios"