viernes, 17 de octubre de 2014

CONOZCAMOS DE CERCA EL SÍNDROME DE DOWN

Como en el colegio que estoy realizando las prácticas, estoy interviniendo con una alumna con Síndrome de Down, he pensado que podíamos recabar información sobre este síndrome para comprender mejor su trastorno y darle una mejor atención.

Para ello voy a utilizar la información recogida en la web de Down España (http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=6) aunque también os recomiendo a asociación Asindown (http://www.asindown.org/), en dicha web podéis encontrar mucha información fiable, recursos y vídeos:

El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.

Este error congénito se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.

El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico en cuanto tal. Además, al desconocerse las causas subyacentes de esta alteración genética, resulta imposible conocer cómo prevenirlo.

La salud de los niños con síndrome de Down no tiene por qué diferenciarse en nada a la de cualquier otro niño, de esta forma, en muchos de los casos su buena o mala salud no guarda ninguna relación con su trisomía. Por lo tanto podemos tener niños sanos con síndrome de Down, es decir, que no presentan enfermedad alguna.

Algunas características psicológicas son: escasa iniciativa, menor capacidad para inhibirse, tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio, baja capacidad de respuesta y de reacción frente al ambiente, constancia, tenacidad y puntualidad.

Espero que os ayude a conocer un poco más este síndrome, pero quiero deciros que en el fondo somos TODOS PERSONAS.