¡Hola amigos! Una semana más aquí estoy con muchas ganas de poder compartir con vosotros mis experiencias. Espero que esteis teniendo una buena semana.
Hoy me gustaría hablaros de una alumna muy especial con la que compartí muchas de las horas que estuve de prácticas de P.T. Esta niña tiene 11 años, está cursando 5º de Primaria por segunda vez, y, debido a las limitaciones que le produce tener Síndrome de Down, necesita Adaptaciones Curriculares Significativas en todas las áreas curriculares. Es la niña más feliz y cariñosa que he visto en todo el colegio, siempre está dispuesta a dedicarte una sonrisa y darte muchas abrazos. Además le encantan las fiestas, sobre todo aquellas en las que se tenga que disfrazar.
Iba al aula de P.T. cuatro horas a la semana y las mismas horas acudía al aula de Audición y Lenguaje. Además la educadora acudía al aula durante las mismas horas para ayudarle a trabajar. Yo estaba con ella todas las horas que acudía al aula de P.T., allí trabajaba con ella las áreas de Lengua y Matemáticas del nivel de 1º de Primaria (llevaba ya varios años sin superar este curso).
Con ella he aprendido a tener mucha paciencia y a utilizar diferentes mecanismos para que viera los ejercicios como algo divertido, ya que cuando llevaba quince minutos trabajando se aburría y quería jugar. Además he tenido que trabajar los días de la semana ya que no los conocía, al igual que los meses del año.
Me he dado cuenta de que en algunos centros se les da demasiada importancia a que el alumnado con alguna necesidad especial tenga que aprender, aunque de manera más lenta, de la misma forma que sus compañeros. Yo esto no lo entiendo así, yo creo que hay que utilizar las capacidades de cada alumno para superar las limitaciones, aunque esto signifique que hay que enseñarle de otra manera.
El objetivo actual de la Educación es desarrollar una serie de competencias que ayuden al alumnado a poder desenvolverse en la sociedad y a tener un desarrollo integral. Teniendo en cuenta esto, creo que a esta alumna se le debería revisar el dictamen y programar una intervención basada en competencias, por ejemplo: para desarrollar la competencia matemática y resolución de problemas, si no llega a comprender la suma llevando, en vez de seguir una y otra vez repitiendo los mismos ejercicios, enseñarle a utilizar una calculadora, ya que esta habilidad le podrá ayudar a poder resolver problemas económicos en un futuro.
En un cuanto a la inclusión dentro de su grupo, he de decir que era discriminada por sus compañeros y los tutores no hacían nada por evitarlo. Esto hacía que su autoestima fuera baja y enseguida se sintiera herida. Desde el colegio tampoco te toman las medidas necesarias para que los tutores se hagan cargo de esta situación. Creo que es tarea de todos la inclusión de cualquier alumno. Espero que consiga seguir avanzando poquito a poco. Solamente decir que:
ESTA NIÑA ES COMO NOSOTROS. TAMBIÉN ES UNA PERSONA Y, AUNQUE TENGA CARACTERÍSTICAS DIFERENTES A LAS NUESTRAS, SE MERECE LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ADAPTADA A ELLA.