Hola amigos!! Una semana más aquí estoy, compartiendo con vosotros todo aquello que me parece interesante o que pueda ser útil para vida de cualquier docente. La entrada de esta semana va a tratar sobre las funciones que tiene los maestros especialista en Pedagogía Terapéutica dentro de los centros escolares, ya que, durante las prácticas, me he dado cuenta de que los docentes no tienen muy claras las funciones de cada uno.
La finalidad de los P.T. es proporcionar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales a través de una atención preferente y directa, la adaptación de materiales curriculares y el del apoyo y asesoramiento al profesorado del centro. Dentro de un centro educativo, según la Orden del 16 de julio de 2001 por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria, desarrollará las siguientes funciones:
a) Participar, como miembro activo, en la Comisión de Coordinación Pedagógica.
b) Coordinar con el psicopedagogo-a del centro y con los tutores, mediante el horario establecido al efecto, en la detección, valoración y seguimiento de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
c) Colaborar en la elaboración de las adaptaciones curriculares.
d) Intervenir directamente con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, evaluando el proceso de aprendizaje junto con el tutor o tutora y los demás maestros.
e) Informar y orientar a los padres, madres o tutores legales de los alumnos y alumnas con los que interviene a fin de conseguir la mayor colaboración e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
f) Coordinarse con todos los profesionales que intervienen en la educación del alumnado con N.E.E.
a) Participar, como miembro activo, en la Comisión de Coordinación Pedagógica.
b) Coordinar con el psicopedagogo-a del centro y con los tutores, mediante el horario establecido al efecto, en la detección, valoración y seguimiento de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
c) Colaborar en la elaboración de las adaptaciones curriculares.
d) Intervenir directamente con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, evaluando el proceso de aprendizaje junto con el tutor o tutora y los demás maestros.
e) Informar y orientar a los padres, madres o tutores legales de los alumnos y alumnas con los que interviene a fin de conseguir la mayor colaboración e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
f) Coordinarse con todos los profesionales que intervienen en la educación del alumnado con N.E.E.
Espero que os haya parecido interesante, la semana que viene investigaré dentro de la legislación las funciones que tienen los maestros-tutores y que en muchas ocasiones no se cumplen.
¡Pasad una buena semana!