sábado, 12 de mayo de 2012

PARA LA INCLUSIÓN... TOLERANCIA


Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.


Nosotras pensamos que la tolerancia es saber respetar a las demás personas en su entorno, en su forma de pensar, de ver las cosas y de sentir y aceptar a los demás tal y como son ya que la tolerancia detiende la violencia. Además, este valor es fundamental y es imprescindible que la maestra lo fomente en el aula puesto que es un valor necesario para la convivencia tanto en los niños como en adultos. Los niños deben aprenden desde bien pequeños a saber respetar las formas de vivir de sus compañeros, las formas de pensar, de actuar, les ayuda a tener una buena integración en un grupo. 

Los niños pueden aprender a ser tolerantes cuando sus padres también lo sean, a través de cuentos e historias, por las actividades que desarrolla, en la convivencia con los demás niños, compartiendo sin pelearse, a través de juegos y conociendo los beneficios de la paz. Por eso, es importante que los docentes ayuden a los niños en todo momento a saber desarrollar este valor ya sea como hemos dicho anteriormente mediante juegos, cuentos, historias, etc.



 
Y esto es todo por ahora en cuanto a la tolerancia.

PARA LA INCLUSIÓN... COMPAÑERISMO


Se utiliza el término compañerismo para designar a un tipo de relación o vínculo que se establece entre compañeros y que tiene como características principales las actitudes de bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella. El compañerismo es especialmente característico de cierto tipo de vínculos.

Para entender mejor el término compañerismo es necesario definir lo que es un compañero. En este sentido podemos alegar que un compañero es aquella persona con la que uno comparte determinadas situaciones, vivencias y sentimientos en uno o varios momentos de su vida. A lo largo de la historia de cada individuo pueden aparecer numerosos compañeros que están en determinados lugares o espacios y con los cuales se establecen diferentes tipos de compañerismo. 

Para que existan los lazos de compañerismo, es necesario que aquellos seres que lo reproducen tengan como objetivo primordial la defensa y el mantenimiento del bienestar de sus pares, de sus compañeros. Si bien hay muchas relaciones en las que un individuo puede estar interesado en el bienestar de otro, no siempre esto implica compañerismo ya que este último implica además una total y completa entrega, además de una actitud desinteresada, constante y profundamente solidaria. El compañerismo es aquello que une a personas que no pueden tener ningún vínculo sanguíneo pero que comparten tan profundamente algunas formas de pensar o sentir que pasan a considerarse directamente ‘hermanos del alma’.

Nosotras pensamos que desde las primeras clases que se imparten en el aula suelen ser el momento perfecto para que los niños se conozcan o se reencuentren con sus amigos. Los maestros deben fomentar una serie de actitudes y valores entre sus alumnos como es el compañerismo para que el trabajo en el aula sea armonioso y de buen clima. Este objetivo se puede fomentar desde el primer momento realizando dinámicas de grupo donde "obliguen" a los niños a realizar actividades con otros niños con los que no tienen mucho trato para así poder conocerse mejor.

Por todo esto, pensamos que el compañerismo en el aula es fundamental ya que nuestros alumnos pasan mucho tiempo juntos en la escuela y deben aprender a saber prestar ayuda a quien lo necesite, a solidarizarse, a acoger y no excluir, defender.

"Compañerismo no siempre es amistad, pero amistad es siempre compañerismo"


Y todo esto por ahora en cuanto a compañerismo.

jueves, 10 de mayo de 2012

PARA LA INCLUSIÓN... RESPETO

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

Para nosotras el respeto es el aceptar las diferencias del otro y aceptarle a él tal y como es, sin que esas diferencias  sean utilizadas como objeto de burla o como excusa para no estar con esa persona. El respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en los demás, porque jamás obtendrás de otros lo que no eres capaz de darte tu mismo, ya que en la medida que lo logres serás capaz de otorgarlo a los demás; es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad.



Creemos que la mejor forma que tiene una maestra de inculcar el valor del respeto a sus alumnos es demostrándoles respeto. Los niños aprenden a respetar a otras personas cuando se les trata con respeto. La crítica constante de un niño, comentarios negativos sobre él y la falta de elogios que celebran sus logros pueden causar que el niño les falte el respeto a otras personas. 

Además la maestra debe ayudar a los niños a que se conozcan a sí mismos y conozcan a los demás advirtiendo las diferencias que existan y aceptándolas como una característica que hace a la persona tal y como es. Y haciéndoles ver que todo lo que puedan hacerles daño a ellos mismos a los demás también les pueden dañar y por lo tanto no se les debe hacer. Por tanto si hay algún niño con discapacidad en el aula se les ayudará a los niños a que lo respeten porque es un niño como ellos y solamente por eso se merece que le acepten y que tengan en cuenta más sus virtudes que sus defectos o sus diferencias, aunque también se les puede enseñar que de las diferencias que tiene su compañero se puede aprender. Y eso es lo bonito de las diferencias y de saber respetarlas y aceptarlas que podemos aprender cosas que nunca nos hubiéramos imaginado que aprenderíamos. 

Y como ocurría con el valor del respeto, para que los alumnos se respeten los unos a los otros y más a los niños con alguna discapacidad, el punto de partida es que la maestra lo acepte y sepa valorar las virtudes que tiene y puede aportar.


Y esto es todo por ahora sobre el respeto.

PARA LA INCLUSIÓN...... IGUALDAD

La igualdad no debe entenderse desde una óptica de uniformidad, sino de respeto a las diferencias. Es decir, una igualdad que se basa en la búsqueda de puntos en común, de áreas de coincidencia y que construye a partir de los mismos. 

Nosotras creemos que la igualdad se basa en el conocimiento y respeto y aceptación de las diferencias. La igualdad para nosotras no significa que todas las personas seamos iguales sino que a pesar de las diferencias que se tengan, haya un respeto hacia esas diferencias y una actitud que ayude a que esas diferencias no interfieran en la relación con los demás. Todo ello se consigue aceptando esas diferencias como ya hemos dicho antes. Todos no podemos ser iguales pero podemos tener el mismo trato con personas que tengan diferente raza, sexo, cuerpo, creencias, sin que esas diferencias nos perjudiquen en esa relación.



Los niños con alguna discapacidad pueden perfectamente tener una buena relación con sus compañeros sin discapacidad como la que tienen sus compañeros sin discapacidad entre ellos, si la maestra, familia y demás componentes de la comunidad educativa inculcan en los alumnos este valor tan importante para la inclusión, no solo en el aula, sino también en la sociedad.

Debemos inculcar a los niños que a pesar de que sus compañeros tengan alguna discapacidad, son iguales que ellos, también les gusta jugar, reírse, divertirse, aprender. Además hay que hacerles entender a los niños que aunque haga las tareas de manera diferente al resto, las hace igualmente y termina aprendiendo lo mismo que ellos. También para poder ayudar a que los niños entiendan esta igualdad, se debería intentar que el resto de niños conociera y experimentase la forma de aprender de sus compañeros con alguna discapacidad, así podría entender mejor que su compañero aprende lo mismo que ellos.

Además el maestro debe tener en cuenta que debe dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos, sin discriminar a alguno. Es muy importante que el maestro considere que sus alumnos con discapacidad son iguales a sus otros alumnos, ya que es el punto de partida desde el cual el maestro debe inculcar el valor de la igualdad.


 Y esto es todo por ahora en cuanto a la igualdad.

PARA LA INCLUSIÓN..... EDUCACIÓN EN VALORES

Reflexionando sobre todos los temas que habíamos tratado en el blog durante estos meses, nos dimos cuenta que habíamos hablado del tema general de Educación Especial y la Escuela Inclusiva, de los diferentes trastornos que pueden padecer los niños y diferentes recursos y consejos para utilizar en el aula, pero que nunca nos habíamos parado a hablar de qué debemos hacer los maestros para que haya una verdadera inclusión en el aula de estos niños, y más concretamente, no hemos hablado de que valores debemos inculcar a todos los alumnos para que no discriminen a sus compañeros por tener una discapacidad.

Por lo que decidimos que nuestras próximas entradas harían referencia a este tema tan importante, la Educación en Valores para conseguir la inclusión. Durante estas entradas os vamos a hablar de cuatro valores que creemos que son indispensables para lograr nuestro objetivo (igualdad, respeto, compañerismo y tolerancia), cada valor tendrá una pequeña definición, el concepto que tenemos nosotras de ese valor y la importancia de ese valor en el aula y algún consejo de cómo poder hacérselo entender a los niños.

Y par concluir esta primera entrada introductoria os ponemos un vídeo sobre diferentes valores e imágenes que esperemos os guste.

martes, 8 de mayo de 2012

UN CASO POCO COMÚN








17 MESES DE EDAD QUE SABEN LEER. 



Para finalizar con este apartado hemos querido comentar una noticia que salió por los medios de comunicación, por lo que, hemos adjuntado un vídeo que conlleva la experiencia personal que viven en su familia. Hay dos videos, el primero hace referencia a una situación vivida en la casa del bebe, y la otra pertenece a una entrevista en un programa de televisión, en el que, dos padres acuden a él porque en su casa ocurre algo fuera de lo normal: su hija de 17 meses sabe leer.

Sus padres, que son logopedas, extrañan la causa de lo que le ocurre a su hija y no se explican esta habilidad, ya que, todavía es incapaz de pronunciar una frase completa con claridad.

La pequeña Elizabeth Barretniña estadounidense de 17 meses, es capaz de leer frases completas cuando  todavía es incapaz de pronunciarlas con claridad.

Sus padres le enseñaron el lenguaje de signos por diversión.
Hace tres meses, esta pequeña tejana sorprendió a sus padres cuando paseando por el supermercado fue
capaz de leer la palabra 'corn' (maíz), sin que además hubiera un dibujo que la orientara.
Los padres de Elizabeth son dos pedagogos y le enseñaron a la niña el lenguaje de signos como simple
diversión. También le leían muchos cuentos, pero lo que nunca se imaginaron es que desarrollaría la capacidad de leer tan pronto.Juega con las frases

En una entrevista concedida a la cadena NBC, la pequeña fue capaz de leer una serie de frases, incluso algo
que le escribió la presentadora del programa. Sólo se puso un poco nerviosa al ver que ya no le daban más papeles que leer.
Según los padres, Elisabeth considera esta habilidad como un juego. Y la razón de dar a conocer su caso, era para llamar la atención de algún especialista que sepa tratarla.

VÍDEOS: 

Emily

Emily (II)


MUCHAS GRACIAS, esperamos que os haya parecido muy interesante.

JUEGOS PARA PENSAR (II)

3- EL CUBO DE RUBIK Y OTROS ROMPECABEZAS

-Si te apasionan los rompecabezas, visita la web del OCHO TUMBADO y encuentra la solución del cubo de rubik entre otras cosillas. Descúbrelo

- Más puzzles para jugar en.... Entra

4- ENLACES A JUEGOS LÚDICO MATEMÁTICOS 


  • La torre de Hanoi y otros clásicos en Java
  • Descargar ppt con juegos de  Lógica  para guardar
  • Saca el Coche amarillo del garaje
  • Intenta encerrar al Gato
 Y para terminar....... 
  • OTRA prueba más difícil 


Hemos pensado en redactar y exponer este tipo de actividades, porque pensamos que es una manera lúdica y entretenida en la que los niños o jóvenes con altas capacidades intelectuales se pueden sentir cómodos y pueden llegar a realizarlas, sin ningún tipo de dificultad. 

Esperamos que os haya gustado. 





JUEGOS PARA PENSAR...

En esta entrada incluimos algunos Juegos de Ingenio para el entretenimiento y el disfrute de las inteligencias de nuestros visitantes así como enlaces a páginas web que los contienen. Es una manera sencilla de enseñar, entretener, divertir a tu hijo que tiene unas altas capacidades cognitivas y que va a ser capaz de realizar.

1- DESARROLLAR EL CEREBRO

¿Puedes encontrar al hombre del dibujo en 3 segundos?



- Según los experimentos médicos, si lo encuentras en menos de 3 segundos tu cerebro está más desarrollado que el de las personas normales.

- Si lo encuentras en un minuto tu cerebro tiene un desarrollo normal. 

- Si lo encuentras en menos de 3 minutos, hoy estás un poco lento. ¿Seguro que has dormido bien?

- Si no lo encuentras en 3 minutos, lo que tienes es un problema de vista o eres un despistado crónico. 


BIENVENIDO al mundo de los despistados. Puedes conocerles mejor pulsando en este Enlace.

No es broma, el hombre está realmente ahí.............

BOTES DE AGUA:

Una madre manda a su hijo al río para que le traiga exactamente 3 litros de agua. Para ello, le da un bote de 4 litros y otro de 9 litros, ¿cómo puede medir el niño con exactitud los tres litros sirviéndose únicamente de los dos botes?     ¿…?

ETIQUETAS CAMBIADAS:

Un pastelero recibe tres paquetes con cien caramelos cada uno. Los paquetes contienen, respectivamente, caramelos de naranja, limón, y surtidos (de naranja y limón). Junto con el envío de la mercadería, el pastelero recibe una nota del fabricante en la que le explica que, a causa de un error en el proceso de envasado, todas las etiquetas están equivocadas y no reflejan el contenido real de los paquetes.
¿Cuántos caramelos tendrá que sacar el pastelero, como mínimo, para verificar el contenido de los paquetes?   ¿…?

PAÍS Y ANIMAL: 

Pensar un número del 1 al 9,
Multiplicarlo por 9, 
si el número resultante tiene 2 cifras sumarlas,
restarle 5
el número que salga conviértelo en la letra que le corresponde, a, b, c, d, e, f, g, etc.
Ahora piensa en un país que empieza por esa letra 
y ahora en un animal que empiece por la segunda letra de ese país.      ¿…?




2- ENLACE A JUEGO EN FLASH

Objetivo del juego: conseguir que las líneas no se crucen. Para ello, pulsar sobre los puntos rojos y moverlos. ÁNIMO y a por el nivel más alto.  Entra



lunes, 7 de mayo de 2012

... en las escuelas

El 80% de los niños superdotados fracasa en la escuela por falta de apoyo


Los niños superdotados tienen un cociente (o coeficiente) intelectual superior a 130, aprenden con pasmosa facilidad, son capaces de hacer cosas impensables en niños de su edad y se aburren en la escuela.

Esta podría ser la definición simple de un niño superdotado, sin embargo, el hecho de serlo no implica tan solo una diferencia en la inteligencia sino muchas otras cosas.

Son niños diferentes a la mayoría con una personalidad singular que ven y viven la vida de manera distinta al resto. Sus relaciones con los adultos y los niños se ven afectadas por esto mismo y a menudo son niños mal aceptados por su diferencia.

Sentirse diferente y recibir mensajes del entorno que lo confirman crea inseguridad en estos niños que corren un riesgo especial de tener una baja autoestima y de acabar desarrollando problemas de comportamiento.

Es importante para estos niños que se lleve a cabo una valoración precoz para saber si tienen altas capacidades y de ser así ofrecerles estrategias y herramientas que les ayuden. De lo contrario tienen muchos números de acabar fracasando en la escuela.

La asociación ACREAST (Asociación Crevillentina de Ayuda al Superdotado y al Talentoso) lleva ocho años luchando para que los niños con mayores dotes intelectuales reciban una atención especializada en los colegios ordinarios, al igual que ocurre con los alumnos que tienen alguna discapacidad.

“Mi hija se aburre en clase. Tiene siete años y entró dividiendo a la escuela”, explicó Gema Escolano, secretaria de esta organización provincial y madre de María, una niña a quien “ahora le están enseñando a sumar y restar con dos cifras en su clase”.

Esta asociación de la Comunitat Valenciana denuncia, a través de su presidente José Llopis, que “en 2002 la Conselleria de Educación culminó un exhaustivo estudio que duró cuatro años sobre la realidad de los niños superdotados en la Comunitat, acerca de las actuaciones psicológicas que se habían de llevar a cabo, la formación del profesorado y las adaptaciones de los planes de estudio para dar salida a su elevada dotación mental” y que todo quedó en una declaración de intenciones ya que no se está ejecutando.

Esto hace que estos niños acudan a la escuela con muy poca ilusión ya que no reciben los estímulos necesarios y ello origina problemas de comportamiento y de integración con el sistema.

“El 80% de los niños superdotados fracasan en la escuela por falta de apoyos de la administración educativa. Es en las edades tempranas cuando hay que trabajar con ellos porque sino están perdidos y no se aprovecha su talento”, concretó el presidente de la asociación.

Recomendaciones para padres

Tu hijo es superdotado ¿Qué hacer?

Una vez que los padres han comprobado que su hijo es superdotado, tienen que entender que es un niño como cualquier otro pero con unas necesidades educativas diferentes, las cuales hay que atender de una forma adecuada. Así que los padres no deben volverse locos buscándole decenas de maestros y actividades extracurriculares para que rinda de acuerdo con su potencial; y mucho menos desmotivarlo.


* Motiven a su hijo (no obligar) a aprender, dándole el material conforme lo vaya pidiendo y siempre respetando sus gustos (y sus posibilidades económicas).


* Es importante hacer notar que no todos los niños superdotados necesitan ayuda. Muchos de ellos se encuentran bien adaptados a su entorno y no hace falta que se les dé un tratamiento especial.


* Es muy conveniente que los niños superdotados tengan contacto regularmente con otros de sus mismas características, así que daros a la tarea de buscar dentro de su entorno, si existe algún centro o asociación a donde puedan acudir. A menudo estas asociaciones imparten también clases de enriquecimiento.



Continuaremos con más detalles de los niños que son superdotados, dando más información que, seguramente os agradará saber.

Niños superdotados, niños normales

Como futuras maestras, pensamos que es muy importante ser consciente del significado que tiene el ser un niño superdotado, puesto que nos podemos encontrar con algún caso a lo largo de nuestras historias como docentes y debemos saber qué hacer y cómo afrontar la situación, ya que, es un niño totalmente normal, por tanto, debemos tratarlo como a uno más. Algunas de las características de un niño superdotado son:
  • Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa.
  • Son niños altamente sensibles, muestran creatividad e intuición (aunque es de notar que la creatividad no necesariamente va unida a la superdotación intelectual).
  • Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar muy pronto y con poca o ninguna ayuda. Les gusta consultar libros de referencia, como diccionarios y enciclopedias.
  • Son observadores, curiosos, investigativos. Hacen preguntas constantemente.
  • Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo.
  • Son muy independientes.
  • Quieren saber el porqué de las situaciones, especialmente de las no deseadas
  • Tienen excesiva cantidad de energía
  • Muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente
  • Resistencia a la autoridad si no es democrática, pueden ser muy desobedientes.
  • Son a menudo emocionalmente inestables
  • Pueden sobresalir en una o más asignaturas, y generalmente rinden muy bien en la escuela si están debidamente motivados.
  • Otras investigaciones revelan que muchos de los niños superdotados, pueden ser introvertidos o tener una enorme capacidad de liderazgo.
 
Conviene tener en cuenta que no todos los niños superdotados muestran todas las características que normalmente se les atribuyen.
 
 
Continuaremos tratando esta temática, dado la importancia de la misma.
 
 
Hasta la próxima :)