jueves, 18 de diciembre de 2014

CONOZCAMOS LAS FUNCIONES DE LOS TUTORES

Hola amigos!! Una semana más aquí estoy, compartiendo con vosotros todo aquello que me parece interesante o que pueda ser útil para vida de cualquier docente. La entrada de esta semana va a tratar sobre las funciones que tienen los tutores dentro de los centros escolares, ya que, durante las prácticas, me he dado cuenta de que los docentes no tienen muy claras las funciones de cada uno.

La finalidad de los tutores, de manera general, es acompañar y guiar al alumnado durante su etapa con ellos. Dentro de un centro educativo, según el DECRETO 233/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria., desarrollará las siguientes funciones:

1. Llevar a cabo el plan de acción tutorial establecido en el proyecto curricular del nivel correspondiente y aprobado por el claustro.

2. Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y, al final de cada ciclo de la Educación Primaria, adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción del alumnado, teniendo en cuenta los informes de los otros profesores del grupo. Esta decisión requerirá la audiencia previa de los padres, madres o tutores legales cuando comporte que el alumno o alumna no promocione al ciclo o etapa siguiente.

3. En su caso, adoptar con los profesores de ciclo las medidas educativas complementarias o de adaptación curricular que se detecten necesarias como consecuencia de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

4. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar en ellos el desarrollo de actitudes participativas.

5. Orientar al alumnado en sus procesos de aprendizaje.

6. Colaborar con el servicio psicopedagógico escolar para la consecución de los objetivos establecidos en el plan de acción tutorial.

7. En su caso, desarrollar en coordinación con el profesional del servicio psicopedagógico escolar y con el maestro o maestra de educación especial, las adaptaciones curriculares significativas y las medidas de intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales.

8. Informar a los padres, madres o tutores legales, profesorado y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

9. Fomentar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres o tutores legales de los alumnos.

10. Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

Una cosa más, antes de desempeñar cualquier función dentro de un centro escolar, para poder obtener el mejor funcionamiento y la mejor respuesta educativa, debemos tener muy claras cuáles son nuestras funciones para no olvidarnos de ninguna y no meternos en las funciones de los demás.

¡Qué paséis una buena semana! Y Feliz Navidad y Feliz Año 2015 ya que no volveré a escribir hasta que vuelva de vacaciones, necesito descansar y ponerme a estudiar pero gracias a todos los lectores que cada semana leéis las entradas. ¡GRACIAS!