jueves, 5 de febrero de 2015

ESCUELAS FREINET

¡Hola amigos! ¿Qué tal está yendo vuestra semana? La mía bastante bien, acabo de terminar los exámenes. Hoy voy a hablaros de las Escuelas Freinet. Una amiga me habló de ellas, ya que ella, durante su escolarización, estuvo en una de ellas. Sentí mucha curiosidad y, lo que he encontrado quiero compartirlo con vosotros. Espero que os guste. 

El creador de estas escuelas fue Célestin Freinet, un pedagogo francés del siglo XX. Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Dio muchas importancia al principio de cooperación, el cual exigía que se creara un buen clima del aula, para poder compartir experiencias, dialogar y poner en común los problemas para buscar soluciones. 

Defiende el método natural, para ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas, ademas de realizar diferentes talleres de trabajo manual. Con este método, quiero conseguir un buen ambiente de aprendizaje a través de la curiosidad, respeto, buen uso de los materiales, etc. 

Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:
  • El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
  • La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
  • Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
  • Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
  • Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
  • La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
Como dijo Freinet: “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima semana amigos!