jueves, 16 de febrero de 2012

NIÑOS CON PROBLEMAS AUDITIVOS EN EL AULA

En esta entrada continuaremos hablando de los niños con problemas auditivos desde una perspectiva escolar, es decir, hablaremos de cuáles son las condiciones ideales para que un alumno con estos problemas esté integrado dentro del aula.

¿Cuándo se debería escolarizar a un niño con problemas auditivos?

Se ha demostrado que la edad de escolarización de un niño con problemas auditivos influye mucho en su posterior desarrollo. Es una realidad que existen diferencias entre los niños que fueron escolarizados tempranamente y quienes entraron en la escuela a los cinco o seis años. Aunque actualmente es más frecuente  encontrarnos con que los niños son escolarizados tempranamente ya que es beneficioso para el niño y la estimulación precoz amplía el campo de experiencias del niño, ya que le enfrenta con situaciones y problemas nuevos y facilita la comunicación con otros niños en sus mismas condiciones.


¿Qué aspectos del ámbito escolar condicionan más su aprendizaje?

Los aspectos que más condicionan el desarrollo académico de un niño con problemas auditivos es el tipo de currículo que se ofrece, la fe que se tenga en el niño y en sus posibilidades y las expectativas que ésta genere.


Y para terminar algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Para los maestros:

Recabar información sobre el problema auditivo del alumno, y recordar que esto no interfiere con su inteligencia, sólo le produce problemas articulatorios.
Ubicarlo en los primeros puestos, si es posible en las filas centrales del salón, esto le permitirá leer más fácilmente los labios del docente, es importante que la luz ilumine la cara de la persona que habla.
Evite hablar cuando esté escribiendo en el pizarrón o desde la parte posterior del salón de clase.
Hablarle con naturalidad sin exagerar el movimiento de los labios, utilizar una intensidad de voz normal.
Buscar el apoyo de la escritura, láminas, objetos y la dramatización, para aclararle lo que no comprenda, si el lenguaje utilizado es muy abstracto.
En temas complicados, proporcionarle resúmenes o el apoyo de libros.
Si el alumno usa prótesis auditiva en la escuela, no hablarle en tono muy alto ni gritar, ya que esto produce distorsión y molestia en los oídos; recordarle que debe utilizarla siempre en el hogar.
Utilizar todos los medios audiovisuales que se dispongan en la institución.
Trabajar en base a experiencias propias o vividas por el niño y por el grupo.
Formular preguntas de comprensión e interpretación en el desarrollo de las diferentes actividades programadas, fundamentalmente en las relacionadas con la lectura.
Recordar que el alumno solamente tiene un problema de comunicación y que esto se subsana con mucha paciencia y amor.

Para los compañeros del niño guiados por la maestra:

Recordar que es un niño como ellos, con los mismos intereses pero con un problema de comunicación.
Hablar con ellos de frente. No gritarles.
Tomarlos en cuenta para los trabajos y los juegos.
Ya que en grupo, los niños tienen más dificultades de comprensión, estar pendiente de preguntarles si comprenden o si necesitan algún tipo de ayuda.


Para los padres de alumnos con problemas auditivos:

Controlar el funcionamiento y uso continuo de las prótesis.
Revisar diariamente sus tareas y aclararles dudas.
Conectarse con otros padres y compañeros como apoyo.
Tener una pequeña biblioteca en la casa con muchas láminas y textos para aclarar conceptos.
Creer en ellos y en sus posibilidades.
Dejarlos ser, que vivan su experiencia y tengan libertad para decidir.


Y ya para finalizar os dejamos un  video sobre una escuela en la que comparten su vida escolar niños con problemas auditivos con otros niños:






lunes, 13 de febrero de 2012

Niños con problemas auditivos

Hoy nuestra entrada tratará sobre niños con problemas auditivos puesto que es muy importante saber sobre ello para poder enfrentarnos en el aula a este tipo de niños. ¡Esperamos que os sea de gran utilidad!


¿Que son los problemas auditivos?

Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas.



¿En que consisten los problemas auditivos en los niños?

En los niños, los problemas auditivos pueden ser de diferentes tipos y tener muchas causas. en los Estados Unidos, nacen anualmente de 1 a 3 niños por cada 1,000 con problemas auditivos. La mayoría de los niños sufre una pérdida leve temporal de la audición cuando el oído medio se llena de líquido debido a alergias o resfriados. Algunas veces, debido a una infección del oído, el líquido se queda en el oído medio y en ocasiones puede causar pérdida de la audición y retrasos en el habla. Algunos niños pierden la audición de manera permanente. Esto puede variar de una sordera leve (el niño no oye muy bien) a una sordera total (el niño no oye nada)



¿Cuál es la causa de los problemas auditivos? ¿Pueden prevenirse?

Los problemas auditivos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta. Algunos bebés prematuros o con bajo peso al nacer o que hayan estado expuestos a infecciones intrauterinas podrían tener problemas auditivos, pero éstos también pueden presentarse en bebés nacidos a término y con peso normal.


En el 50% de los bebés, los problemas auditivos se deben a factores genéticos; de hecho, es probable que algunos miembros de la familia sean sordos. Algunas enfermedades, lesiones, ciertas medicinas y niveles elevados de ruido pueden causar pérdida de la audición en niños y adultos. Algunas causas se pueden prevenir, por ejemplo: las vacunas pueden prevenir ciertas infecciones, tales como el sarampión y la meningitis (infección del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal), que pueden producir pérdida auditiva. Otra causa que puede prevenirse es un tipo de daño cerebral denominado kernicterus (o ictericia nuclear), que es provocado por una fuerte ictericia. Esta afección puede prevenirse mediante la fototerapia (a base de luces especiales) u otras terapias usadas para tratar a los bebés con ictericia antes de que salgan del hospital.



Estrategias útiles para detectar alteraciones auditivas:
Producir un ruido (por ejemplo: instrumento, palmada) detrás del niño/a.
Identificar sonidos de animales grabados con su correspondiente imagen o foto.
Tirar una moneda a su lado.
Acercar un reloj a cada oído: De cuerda (tic-tac) y de cuarzo y preguntarle si oye bien.
Señalar hacia la fuente sonora con los ojos tapados.
Introducir un elemento sorpresivo dentro de una conversación.
Hablar con voz susurrada.
Hablar a la espalda del niño/a.
Taparnos la boca con un papel y seguir hablando.
Llamarlo por su nombre desde atrás.

domingo, 12 de febrero de 2012

Fichas para trabajar con los niños en el aula

Fichas para el Aula
En esta zona el profesorado encontrará propuestas de “actividades de lápiz y papel”. Son actividades en formato pdf que podrá descargar para su posterior impresión y aplicación en el aula.

Pensadas para ser utilizadas de dos maneras:
Como material de desarrollo desde una perspectiva global reforzando así lo trabajado en el recurso.
Como material independiente para trabajar en el aula dificultades de aprendizaje

Las fichas están clasificadas teniendo en cuenta el mundo al que pertenece, el escenario y el campo de trabajo así como la actividad que viene a reforzar.

La ficha es descrita al alumno bajo dos tipos de letras: mayúscula (Times New Roman 12 puntos Versalita) y minúscula o enlazada (colegio.ttf, 24 puntos). En la zona inferior derecha de la lámina se

describe la actividad que se le solicita: recortar, escribir, colorear, leer, etc. Ejemplo:






Las fichas de trabajo se han presentado bajo 8 tipos:




TIPO DE FICHA


ICONO


ACTIVIDAD









Material de Puzzle







Demandan al alumno que lleve a cabo la realización de un puzzle.





Material de Escritura




Se demanda que complete el nombre con una sílaba, escriba una palabra, complete una frase, realizar un trazado, reseguir una línea de puntos, etc.





Material de Recortado




Para la realización de este tipo de actividades el alumno deberá de recortar alguna figura y pegarla en el lugar indicado.





Material de Colorear




se solicita al niño que coloree el objeto que cumple unas condiciones o la lámina que se le muestra.





Material de Secuencias




Se ofrecerán varias láminas que una vez colocadas en orden correctamente darán sentido a una historia o hecho acontecido.





Material de Números




Se demanda relacionar un número de objetos con el número correspondiente.








Material de Asociar




Se solicita que relacione por medio de flechas dos objetos que guardan cierta identidad entre ellos.





Material de Sopa de Letras




Deberemos de encontrar las letras distribuidas por la pantalla y construir con ellas una palabra, similar al juego de la sopa de letras.



APRENDER A HACER


EL CENTRO COMERCIAL.
Golosinas




NIVEL


ACTIVIDAD MULTIMEDIA


FICHA PARA EL AULA






DESCARGA



1

Cosas que se compran y cosas que no

* Meter dentro del carrito .

* Recortar y pegar la palabra junto al dibujo .













2

Ordena las letras para formar una palabra

* Recorta y forma estas palabras, con modelo.






3

Cosas que tengo y cosas que necesito

* Crucigramas o sopa de letras con las palabras de la lista.






4

• Coloca los objetos en su lugar (fichas de Cloze).

• Completa el texto con la palabra correcta

* Unir con flechas los objetos con el lugar de donde vienen .

* Escribe el nombre de cada objeto.















Librería




1

Seguimiento de ordenes escritas

* Colorea algunos libros.






2

Señalar uno, ninguno, algunos, todos.

* Pinta alguno/ningún/pocos/ muchos .

* Señala uno, pocos, ninguno, ninguno, todos .













3

Desplazar los libros por la librería…

* Coloca algunos/muchos libros.






4

Contar del 1 al 9

* Cuenta los libros del mostrador: une con números

* Traslada libros a la estantería .











Juguetería




1

Muestra los billetes y los relaciona con un juguete

* Recorta los billetes y pégalos correctamente entre sí.

* Colorea los billetes.













2

Compro un coche de 18 €

* Une los euros con el objeto que vale esa cantidad .

* Puzzle de billetes euro .













3

Presenta los precios y su correspondencia en €. Calcula su importe

* Completa las monedas que faltan para obtener su precio .

* Recorta las monedas.













4

Calcula el importe exacto.

* Jugamos a las compras




Frutería




1

Indicar en qué manzana se ha escondido el gusanito

* Repasa el camino que seguirá el gusanito para ir a su manzana .






2

Indica dónde está situado cada personaje

* Colorear las frutas del color que se indican .

* Pantalla sin personajes para colocarlos donde se indique .

















3

Pesa manzanas, naranjas y peras en ½ kg, 2 kg y 4 kg .

* Agrupe las frutas formando conjuntos de 4 elementos.






4

Pesa manzanas, naranjas y peras de ¼ de kg hasta 4kg.

* Una báscula y grupos de frutas, para que las pese o agrupe formando conjuntos de 2, 4 y 6 elementos.






LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
Estación de Autobuses




NIVEL


ACTIVIDAD MULTIMEDIA


FICHA PARA EL AULA






DESCARGA



1

Busca la señal que se le pide

* Une la señal con lo que significa .






2

Señala los que circulan por ...

* Rodea con un círculo los transportes terrestres y tacha los aéreos .






3

Desplaza el coche por la ciudad. Movimiento con las teclas.

* Preescritura: repasa el camino que seguirá el coche.

* Circulando por la ciudad.













4

Secuencias Temporales

* Ordena la historia .




Estación de Trenes




1

Se presentan los transportes

* Colorea este medio de transporte






2

Realiza 4 puzzles de 8 piezas

* 3 Puzzles de 6, 10 y 12 piezas






3

Cliquea lo que carga cada transporte

* Asocia los M. de Transporte con lo que cargan .






4

Asocia cada persona con lo que conduce

* Loto de asociación: Busca las imágenes que tiene relación.




Señales de Tráfico




1

Control del ratón

* Colorear las señales.






2

Clasifica las señales.

Dominó de señales

* Elaborar un dominó más amplio.






3

Reconocimiento de las señales

* Recortar o rodear las informativas, obligación, prohibición, peligro .






4

Leer el texto y colocar la señal correspondiente.

* Un mapa con diferentes sitios, deberemos de recortar y pegar las señales más adecuadas.




Aeropuerto




1

Control del Ratón

* Ordena esta historia .






2

Ordenar los elementos de una frase.

* Construir una frase, según las claves de color de Fitzgerald .






3

Crucigramas

* Completa el crucigrama






4

Lectura de Textos

* Ofrecer las frases desordenadas de la historia en tiras, para que las secuencie.






LA COCINA.
Cazuelas




NIVEL


ACTIVIDAD MULTIMEDIA


FICHA PARA EL AULA






DESCARGA



1

Clasificar los alimentos en: carne, pescado y fruta

* Recorta los alimentos que quieres comer hoy.






2

Clasificar los alimentos: desayuno, almuerzo y cena

* Tacha los alimentos que no correspondan a la cena, el desayuno o el almuerzo.






3

Clasifica según 1er, 2º plato y postre.

* Une con flechas los alimentos con cada clase.






4

Tipos de alimentos: lacteos, cereales, frutas y dulces

* Qué tipo de alimento es?