¿Que son los problemas auditivos?
Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas.
¿En que consisten los problemas auditivos en los niños?
En los niños, los problemas auditivos pueden ser de diferentes tipos y tener muchas causas. en los Estados Unidos, nacen anualmente de 1 a 3 niños por cada 1,000 con problemas auditivos. La mayoría de los niños sufre una pérdida leve temporal de la audición cuando el oído medio se llena de líquido debido a alergias o resfriados. Algunas veces, debido a una infección del oído, el líquido se queda en el oído medio y en ocasiones puede causar pérdida de la audición y retrasos en el habla. Algunos niños pierden la audición de manera permanente. Esto puede variar de una sordera leve (el niño no oye muy bien) a una sordera total (el niño no oye nada)
¿Cuál es la causa de los problemas auditivos? ¿Pueden prevenirse?
Los problemas auditivos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta. Algunos bebés prematuros o con bajo peso al nacer o que hayan estado expuestos a infecciones intrauterinas podrían tener problemas auditivos, pero éstos también pueden presentarse en bebés nacidos a término y con peso normal.
En el 50% de los bebés, los problemas auditivos se deben a factores genéticos; de hecho, es probable que algunos miembros de la familia sean sordos. Algunas enfermedades, lesiones, ciertas medicinas y niveles elevados de ruido pueden causar pérdida de la audición en niños y adultos. Algunas causas se pueden prevenir, por ejemplo: las vacunas pueden prevenir ciertas infecciones, tales como el sarampión y la meningitis (infección del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal), que pueden producir pérdida auditiva. Otra causa que puede prevenirse es un tipo de daño cerebral denominado kernicterus (o ictericia nuclear), que es provocado por una fuerte ictericia. Esta afección puede prevenirse mediante la fototerapia (a base de luces especiales) u otras terapias usadas para tratar a los bebés con ictericia antes de que salgan del hospital.
Estrategias útiles para detectar alteraciones auditivas:
Producir un ruido (por ejemplo: instrumento, palmada) detrás del niño/a.
Identificar sonidos de animales grabados con su correspondiente imagen o foto.
Tirar una moneda a su lado.
Acercar un reloj a cada oído: De cuerda (tic-tac) y de cuarzo y preguntarle si oye bien.
Señalar hacia la fuente sonora con los ojos tapados.
Introducir un elemento sorpresivo dentro de una conversación.
Hablar con voz susurrada.
Hablar a la espalda del niño/a.
Taparnos la boca con un papel y seguir hablando.
Llamarlo por su nombre desde atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario