jueves, 12 de febrero de 2015

UNA "INCLUSIÓN" SEGREGADORA

¡Hola amigos! Una semana más aquí estoy. Lo primero que quiero deciros que, por diferentes motivos, a partir de ahora escribiré cuando tenga algo interesante que escribir, no todas las semanas. Esto lo hago porque tengo que priorizar cosas y mi salud es lo primero. Gracias por haberme seguido durante estos meses. Prometo seguir escribiendo de vez en cuando.

En esta última entrada quiero hablaros de un tema bastante preocupante. Hace una semana me enteré de que hay colegios e institutos en los que existe una segregación del alumnado. Esto quiere decir que no se está cumpliendo el principio de inclusión.

Esta segregación se hace efectiva dividiendo al alumnado en clases según sus capacidades, su actitud hacia el aprendizaje, etc. Esto hace que el alumnado con un mayor nivel estará en una clase y los que tiene un menor nivel en otra. 

Como están separados, no se hace efectivo el principio de inclusión porque no convergen en una misma clase alumnos diferentes. Por lo que es más difícil llevar a la práctica el aprendizaje cooperativo. Si todos los alumnos tiene un mismo nivel, tiene más dificultad que se refuercen los unos a los otros.

Sabiendo todo esto me pregunto ¿cómo puede ser que se den estos casos cuando en todo el mundo está luchando por cumplir el principio de inclusión, no discriminación y equidad? 

No entiendo como los responsables de que se cumplan las normas educativas no se enteran de lo que pasa y toman las medidas pertinentes para que estas situaciones no se den. TODOS deberíamos poner de nuestra parte y hacer uso de nuestra ética docente para hacer del sistema educativo español un buen sistema. 

Espero que os haya abierto un poco los ojos y os haya animado a ejercer nuestra profesión de una manera honesta y adecuada, De esta manera conseguiremos una mejor educación y un mejor mundo.

¡HASTA LA PRÓXIMA!