Como en el colegio que estoy realizando las prácticas, estoy interviniendo con un alumno con Síndrome de Asperger, he pensado que podíamos recabar información sobre este síndrome para comprender mejor su trastorno y darle una mejor atención.
Para ello voy a utilizar la información recogida en la web de Federación Asperger España (http://www.asperger.es/), en dicha web podéis encontrar mucha información fiable, recursos y vídeos:
El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora.
En resumen, las características más comunes que nos podemos encontrar en un niño con un Síndrome de Asperger son las siguientes:
- Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo.
- A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros.
- Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.
- Literal en lenguaje y comprensión.
- Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.
- Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos.
- Físicamente torpe en deportes.
- Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.
- Memoria inusual para detalles.
- Problemas de sueño o de alimentación.
- Problemas para comprender cosas que han oído o leído.
- Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes).
- Hablar en forma extraña o pomposa, alteraciones de la prosodia, volumen, tono, entonación.
- Tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran.
Espero que os haya servido la poquita información que os he proporcionado y que si estáis interesados os paséis por la página web de la que he sacada la información.
¡Hasta la semana que viene amigos!