jueves, 10 de mayo de 2012

PARA LA INCLUSIÓN...... IGUALDAD

La igualdad no debe entenderse desde una óptica de uniformidad, sino de respeto a las diferencias. Es decir, una igualdad que se basa en la búsqueda de puntos en común, de áreas de coincidencia y que construye a partir de los mismos. 

Nosotras creemos que la igualdad se basa en el conocimiento y respeto y aceptación de las diferencias. La igualdad para nosotras no significa que todas las personas seamos iguales sino que a pesar de las diferencias que se tengan, haya un respeto hacia esas diferencias y una actitud que ayude a que esas diferencias no interfieran en la relación con los demás. Todo ello se consigue aceptando esas diferencias como ya hemos dicho antes. Todos no podemos ser iguales pero podemos tener el mismo trato con personas que tengan diferente raza, sexo, cuerpo, creencias, sin que esas diferencias nos perjudiquen en esa relación.



Los niños con alguna discapacidad pueden perfectamente tener una buena relación con sus compañeros sin discapacidad como la que tienen sus compañeros sin discapacidad entre ellos, si la maestra, familia y demás componentes de la comunidad educativa inculcan en los alumnos este valor tan importante para la inclusión, no solo en el aula, sino también en la sociedad.

Debemos inculcar a los niños que a pesar de que sus compañeros tengan alguna discapacidad, son iguales que ellos, también les gusta jugar, reírse, divertirse, aprender. Además hay que hacerles entender a los niños que aunque haga las tareas de manera diferente al resto, las hace igualmente y termina aprendiendo lo mismo que ellos. También para poder ayudar a que los niños entiendan esta igualdad, se debería intentar que el resto de niños conociera y experimentase la forma de aprender de sus compañeros con alguna discapacidad, así podría entender mejor que su compañero aprende lo mismo que ellos.

Además el maestro debe tener en cuenta que debe dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos, sin discriminar a alguno. Es muy importante que el maestro considere que sus alumnos con discapacidad son iguales a sus otros alumnos, ya que es el punto de partida desde el cual el maestro debe inculcar el valor de la igualdad.


 Y esto es todo por ahora en cuanto a la igualdad.

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