¿Cuál es el tratamiento?
Los efectos de la parálisis cerebral pueden ser reducidos mediante tratamiento temprano y continuo. Muchos niños aprenden cómo hacer que sus cuerpos funcionen de otras maneras. Por ejemplo, un bebé que no puede gatear por causa de parálisis cerebral podría aprender a moverse por medio de rodar de lugar a lugar. Los niños menores de tres años pueden beneficiarse al recibir servicios de intervención temprana puesto que es un sistema de servicios de apoyo para bebes y niños pequeños con discapacidades y para sus familias. Para los niños mayores, los servicios de educación especial y servicios relacionados están disponibles por medio de la escuela pública para ayudar a los niños a rendir y aprender. Los niños con parálisis cerebral pueden necesitar diferentes tipos de terapia, incluyendo:
• Terapia física, la cual ayuda al niño a desarrollar músculos más fuertes tales como aquéllos en las piernas y cuerpo. Por medio de terapia física, el niño trabaja en destrezas como caminar, sentarse, y mantener el equilibrio.
• Terapia ocupacional, la cual ayuda al niño desarrollar destrezas motoras finas, como vestirse, comer, y escribir entre otras tareas de la vida diaria.
• Patología del habla-lenguaje, la cual ayuda al niño a desarrollar destrezas para la comunicación. El niño puede trabajar en particular en el habla, la cual podría ser difícil debido a problemas con el tono muscular de la lengua y garganta. El niño podría encontrar útil una variedad de equipos especiales.
Existen variedad de equipos y juguetes adaptados para ayudar a los niños a jugar y divertirse mientras hacen trabajar sus cuerpos. La natación y equitación son actividades que pueden ayudar a fortalecer los músculos más débiles y relajar aquéllos que están más apretados.
Cabe decir que se están desarrollando nuevos tratamientos médicos. A veces cirugía, inyecciones de Botox, u otros medicamentos pueden ayudar a disminuir los efectos de la parálisis cerebral pero no llegar a la cura.
Recomendaciones para los maestros:
El niño con parálisis cerebral puede enfrentarse con desafíos en la escuela, y es probable que necesite ayuda a nivel individual. El personal trabaja con la familia para desarrollar un Plan Individualizado de Servicios para la Familia (en inglés, “Individualized Family Service Plan,” o IFSP). Este plan describe las necesidades únicas del niño al igual que los servicios que recibirá el niño para tratar con aquellas necesidades. El IFSP enfatizará también las necesidades únicas de la familia, para que los padres y otros miembros familiares sepan cómo ayudar a su niño con parálisis cerebral. Los servicios de educación especial y servicios relacionados, los cuales podrían incluir terapia física, terapia ocupacional, y patología del habla y lenguaje, son proporcionados sin costo alguno para los padres.
A veces la "mirada" de la parálisis cerebral puede dar la impresión equivocada de que estos alumnos no pueden aprender tanto como los demás. Las recomendaciones son las siguientes:
- Centrarse en el niño a nivel individual y aprender cuáles son sus necesidades y capacidades
- Informarse sobre diferentes estilos de aprendizaje
- Ser inventivo. Pregúntese (y a los demás), "¿Cómo puedo adaptar esta estrategia para dar el mayor alcance posible a un aprendizaje activo y práctico?"
- Buscar expertos dentro y fuera de la escuela que le pueden asesorar.
- Hablar con los padres de su alumno ya que ellos le pueden decir mucho sobre las necesidades especiales y habilidades de su hijo/a
- Fomentar la máxima autonomía del niño
- Adaptar los materiales a los niños a sus posibilidades manipulativas
- Perseguir el bienestar físico y social del niño
Finalmente os dejamos con un video muy emotivo donde una mujer mayor cuenta la historia de su vida desde que se hace cargo de su nieto con parálisis cerebral puesto que su madre no le quiere.
Los efectos de la parálisis cerebral pueden ser reducidos mediante tratamiento temprano y continuo. Muchos niños aprenden cómo hacer que sus cuerpos funcionen de otras maneras. Por ejemplo, un bebé que no puede gatear por causa de parálisis cerebral podría aprender a moverse por medio de rodar de lugar a lugar. Los niños menores de tres años pueden beneficiarse al recibir servicios de intervención temprana puesto que es un sistema de servicios de apoyo para bebes y niños pequeños con discapacidades y para sus familias. Para los niños mayores, los servicios de educación especial y servicios relacionados están disponibles por medio de la escuela pública para ayudar a los niños a rendir y aprender. Los niños con parálisis cerebral pueden necesitar diferentes tipos de terapia, incluyendo:
• Terapia física, la cual ayuda al niño a desarrollar músculos más fuertes tales como aquéllos en las piernas y cuerpo. Por medio de terapia física, el niño trabaja en destrezas como caminar, sentarse, y mantener el equilibrio.
• Terapia ocupacional, la cual ayuda al niño desarrollar destrezas motoras finas, como vestirse, comer, y escribir entre otras tareas de la vida diaria.
• Patología del habla-lenguaje, la cual ayuda al niño a desarrollar destrezas para la comunicación. El niño puede trabajar en particular en el habla, la cual podría ser difícil debido a problemas con el tono muscular de la lengua y garganta. El niño podría encontrar útil una variedad de equipos especiales.
Existen variedad de equipos y juguetes adaptados para ayudar a los niños a jugar y divertirse mientras hacen trabajar sus cuerpos. La natación y equitación son actividades que pueden ayudar a fortalecer los músculos más débiles y relajar aquéllos que están más apretados.
Cabe decir que se están desarrollando nuevos tratamientos médicos. A veces cirugía, inyecciones de Botox, u otros medicamentos pueden ayudar a disminuir los efectos de la parálisis cerebral pero no llegar a la cura.
Recomendaciones para los maestros:
El niño con parálisis cerebral puede enfrentarse con desafíos en la escuela, y es probable que necesite ayuda a nivel individual. El personal trabaja con la familia para desarrollar un Plan Individualizado de Servicios para la Familia (en inglés, “Individualized Family Service Plan,” o IFSP). Este plan describe las necesidades únicas del niño al igual que los servicios que recibirá el niño para tratar con aquellas necesidades. El IFSP enfatizará también las necesidades únicas de la familia, para que los padres y otros miembros familiares sepan cómo ayudar a su niño con parálisis cerebral. Los servicios de educación especial y servicios relacionados, los cuales podrían incluir terapia física, terapia ocupacional, y patología del habla y lenguaje, son proporcionados sin costo alguno para los padres.
A veces la "mirada" de la parálisis cerebral puede dar la impresión equivocada de que estos alumnos no pueden aprender tanto como los demás. Las recomendaciones son las siguientes:
- Centrarse en el niño a nivel individual y aprender cuáles son sus necesidades y capacidades
- Informarse sobre diferentes estilos de aprendizaje
- Ser inventivo. Pregúntese (y a los demás), "¿Cómo puedo adaptar esta estrategia para dar el mayor alcance posible a un aprendizaje activo y práctico?"
- Buscar expertos dentro y fuera de la escuela que le pueden asesorar.
- Hablar con los padres de su alumno ya que ellos le pueden decir mucho sobre las necesidades especiales y habilidades de su hijo/a
- Fomentar la máxima autonomía del niño
- Adaptar los materiales a los niños a sus posibilidades manipulativas
- Perseguir el bienestar físico y social del niño
Finalmente os dejamos con un video muy emotivo donde una mujer mayor cuenta la historia de su vida desde que se hace cargo de su nieto con parálisis cerebral puesto que su madre no le quiere.
"Todos los niños con parálisis cerebral pueden aprender conéxito y participar completamente en la vida."
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