lunes, 6 de julio de 2015

ES LA HORA DE LA EDUCACIÓN

¡Hola amigos! Siento no haber escrito desde hace dos semanas, pero he estado muy liada porque estamos cambiando mi habitación y la semana pasada, el jueves y el viernes, participé en el 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE15). 

De este congreso va mi entrada esta semana. Fue un evento en el que se juntaron diversas eminencias del mundo de la Educación, así como investigadores que están trabajando por mejorar la Educación y, como consecuencia, por mejorar el mundo. Os tengo que decir que me sentí muy pequeña (académicamente hablando), ya que todos los participantes tenían titulaciones de Máster en adelante. Lo positivo es que iban a ser dos jornadas en las que me iba a impregnar del conocimiento que iban a transmitir todos ellos a lo largo del congreso. ¡TODOS A COMPARTIR!

En la conferencia inaugural la Doctora Marta Soler nos estuvo desarrollando las características que debe tener un artículo para contribuir a la mejora de la Educación. Dichas publicaciones deben recoger evidencias científicas para guiarnos en el camino de la mejora humana. Se debe priorizar el impacto y la creación social a través de Actuaciones Educativas de Éxito. Y por último, dichas actuaciones se deben dar a conocer en foros a través del DIÁLOGO IGUALITARIO

La primera sesión a la que acudí fue sobre Sociología. En ella, a través de la diferentes comunicaciones, llegué a las siguientes conclusiones: Las Actuaciones Educativas de Éxito ayudan a la reducción de la pobreza y del abandono escolar, mejoran las condiciones de vida y aumentan la empleabilidad y las oportunidades económicas. La metodología que fomenta el diálogo igualitario es la comunicativa. En todas nuestras intervenciones e investigaciones se tiene que ir más allá del diagnóstico y contribuir a la transformación social. Se debe dar OPORTUNIDAD DE FORMACIÓN a todas las personas del mundo. 

La siguiente conferencia a la que asistí fue sobre Educación Musical. Lo que me gustaría destacar de este panel es que la Música se debe relacionar con el resto de áreas de una manera INTERDISCIPLINAR, tanto en el currículum como en la organización del aula. La música es una buena herramienta para la integración social. La metodología que se debería seguir sería ACTIVIDAD + EXPERIENCIA = REFLEXIÓN = TEORÍA. Para poder conseguir todo lo anterior es necesario tener en cuenta que cada contexto educativo es un reto y cada reto que nos propongamos una oportunidad. Debemos COMPROMETERNOS con este reto para conseguir una verdadera transformación. 

En el área de Educación Plástica se reivindicó la importancia del área de Plástica para el desarrollo integral de los niños y niñas. A través de ella podemos mejorar a la persona, ya que se precisa de una mirada hacia las pequeñas cosas. La única manera que tenemos de que nuestros alumnos se cuestionen el por qué de las cosas es haciendo. EL HACER SIEMPRE ABARCA UNA REFLEXIÓN. Además, el error es muy necesario para aprender. Las posibilidades educativas que tiene el área de Educación Plástica son las siguientes: compromiso (haciendo bien las cosas), recompensa emocional, oficio abierto (sin grandes pautas, elaboración libre), motivación y desarrollo de la paciencia. QUE EN NUESTRA "SESIÓN" DE PLÁSTICA EN EL AULA NO FALTE LA REFLEXIÓN. El hombre sin arte se automatiza. EL arte ayuda a un mejor desarrollo y aprendizaje. Educamos para humanizar. A través del arte se aprende a tener paciencia. El alumnado decide y el docente está de apoyo y de guía. DIBUJAR ES CONOCER, CONOCER ES APRENDER Y APRENDER AMAR. 

Al día siguiente, estuve casi todo el día en mi área, Educación Infantil y Primaria. En ella aprendí que los todas las personas vinculadas a la Educación tenemos la misión de FORMAR A LAS PERSONAS DE LA SOCIEDAD DEL FUTURO.  Por ello, necesitamos la ayuda de las familias en el proceso de enseñanza.aprendizaje, aunque la implicación de las mismas es insuficiente actualmente. Existe la necesidad de una interacción de calidad entre la escuela, la familia y la comunidad. También hay que tener en cuenta que toda la comunidad educativa debe tener unas metas compartidas y crear ambientes de estudio agradables que ayuden a la mejora de las expectativas y a la motivación. Las TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS son una actividad cultural y educativa basada en compartir y dialogar sobre un libro de los Clásicos de la Literatura Universal. Estas tertulias se llevan a cabo a través del DIÁLOGO IGUALITARIO y el consenso de las normas que se deben cumplir durante ese tiempo. Gracias a esta actuación basada en las interacción se superan las dificultades de comprensión y de expresión oral, se aumenta la capacidad comunicativa y de reflexión crítica, se potencian valores positivos, se aprende vocabulario complejo y culto, expresiones, metáforas, comparaciones y otros recursos literarios de una manera natural, se generaliza el lenguaje aprendido en otros contextos, se refuerzan las relaciones de amistad, se tiene una percepción más positiva de uno mismo, se genera respeto, escucha, silencio y aceptación. Además los temas tratados en las tertulias se pueden relacionar con otras áreas del currículum. En resumen, Las TLD son Actuaciones Educativas de Éxito que nos ayudan a soñar y a creer que LA MEJOR ESCUELA PARA TODOS ES POSIBLE. 

Y por último en el Panel sobre Formación del profesorado y su impacto en la mejora de los niños y niñas, saqué las siguientes conclusiones: Los cambios son producto de las decisiones democráticas. La formación del profesorado y las actuaciones en el aula deberían estar basadas en evidencias científicas. LA EDUCACIÓN NACIÓ PARA MEJORAR LA SOCIEDAD. La evaluación en el aula tiene un nivel alto de impacto, ya que tomas decisiones sobre otras personas. Para poder hacer una buena evaluación es necesario tener en cuenta el nivel de impacto de lo enseñando y la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Es necesario IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARA MEJORAR  el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación afecta a la vida de las personas. Es necesario que exista JUSTICIA Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN.  LO QUE NO SE CUESTIONA NO SE MEJORA. 

He de decir que ha sido una gran oportunidad para mí. Todos hemos compartido nuestros conocimientos y pensamientos para CONSTRUIR ENTRE TODOS UNA MEJOR EDUCACIÓN Y UN MEJOR MUNDO. Han sido dos jornadas muy intensas pero han merecido mucho la pena. Gracias a Congresos como este los profesionales que estamos comenzando podemos aprender de los más expertos. Nos vemos en Sevilla el año que viene CIMIE16. 

¡GRACIAS!





LAS PERSONAS AL IGUAL QUE LAS AVES SON DIFERENTES EN SU VUELO, PERO IGUALES EN SU DERECHO A VOLAR




jueves, 18 de junio de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA

La escuela es el lugar en el que se inicia la convivencia con los iguales, la conducta social de los niños comienza a desarrollarse y comienzan a surgir los primeros conflictos. Por ello vemos necesario que desde estos primeros momentos de socialización se comiencen a enseñar los principios que deben regir nuestra conducta, y nuestra convivencia con los demás, los DD.HH.

En nuestra vida diaria, en la escuela, en la calle, en cualquier medio de comunicación, nos encontramos con sucesos trágicos causados por la violencia, abusos, faltas de respeto, discriminación, racismo, conflictos causados por el egoísmo, muertes, atentados, abandonos de bebés en lugares insospechados, etc. Esto nos debería hacer reflexionar sobre qué podemos mejorar, o qué podemos hacer desde la escuela para mejorar y, como consecuencia, conseguir un mundo mejor en el que vivir. 

La mejor estrategia para que se cumplan y no se violen es darlos a conocer y promover su práctica.. De esta misión se debe de encargar la Educación ya que es un proceso global que abarca cuatro pilares fundamentales para el desarrollo holístico de la persona según Jacques Delors (1996, p. 53): “aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir con los demás.”

Los DD.HH nos dan principios para convivir respetando la dignidad del otro, de ahí su relación con este pilar. Para Delors (1996, p. 53) este pilar supone: “desarrollar la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.” (p. 53). 

Por tanto la Educación debe asumir la tarea de dar a conocer y de promover la práctica de los DD.HH. en la vida cotidiana y traducirlos en conductas y actitudes para conseguir que la sociedad se comprometa con la promoción de los DD.HH., ya que estos afectan en las relaciones con los demás y en cómo se encamine su vida (Llopis, 2003). Y esta tarea se debe llevar a cabo desde el inicio del proceso de socialización fuera de la familia, es decir, desde la escuela.

Como afirma el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948):

"La Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz".


jueves, 11 de junio de 2015

¡HASTA EL CURSO QUE VIENE!

El lunes me despedí de los chavales del Centro de Día Don Bosco, en el que llevo de voluntaria casi cuatro años. No era una despedida triste porque -si todo va bien- el curso que viene nos volveremos a ver y compartiremos nuevos momentos juntos.

Gracias a ellos, los lunes son diferentes, sé que ese día no me tocará llegar a mi casa, comer y ponerme a estudiar. Los lunes toca diversión, apoyo, cariño, ilusión, esfuerzo y paciencia. Son los días en los que dejo de pensar en mí misma y pienso en cómo puedo ayudarles a ello, que desafortunadamente no viven en el contexto más adecuado para su desarrollo. 

Ellos son una muestra de que todo es posible. Llegan al centro siendo de una manera y cuando llegan al grupo de mayores se han transformado, valoran al centro y a todas las personas que están con ellos para guiarles en el camino de la vida. ¡Son unos campeones!

Y yo, mientras ellos van avanzando poco a poco, me voy dando cuenta de lo necesaria que es la solidaridad, la cooperación, la justicia y el respeto en el mundo en el que vivimos. Que en nuestro entorno hay personas que lo están pasando mal y que, con un poco de nuestro tiempo, podemos ayudarles a que afronten esa situación y consigan superarla. 

Los chavales y yo nos volveremos a reencontrar el curso que viene que nuevas ilusiones y nuevas metas que alcanzar. Yo les ayudaré a ellos a conseguirlas y ellos -aunque no lo sepan o no se quieran dar cuenta- me ayudarán a mí a llegar hasta ellas.

No tengo palabras de agradecimiento suficientes para todas las personas que trabajan en el centro y que me tratan como una componente más del equipo y para los chavales que me han recibido con los abrazos abiertos -a pesar de su dura situación- y los cuales se han ganado mi afecto, cariño y admiración. También quiero resaltar el cariño que me demuestran cada lunes Vanesa y Laura, mis dos compañeras voluntarias con las que espero vivir muchos momentos más juntas. ¡GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD!

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE SI TODOS TRABAJAMOS UNIDOS PARA QUE LO SEA



jueves, 12 de febrero de 2015

UNA "INCLUSIÓN" SEGREGADORA

¡Hola amigos! Una semana más aquí estoy. Lo primero que quiero deciros que, por diferentes motivos, a partir de ahora escribiré cuando tenga algo interesante que escribir, no todas las semanas. Esto lo hago porque tengo que priorizar cosas y mi salud es lo primero. Gracias por haberme seguido durante estos meses. Prometo seguir escribiendo de vez en cuando.

En esta última entrada quiero hablaros de un tema bastante preocupante. Hace una semana me enteré de que hay colegios e institutos en los que existe una segregación del alumnado. Esto quiere decir que no se está cumpliendo el principio de inclusión.

Esta segregación se hace efectiva dividiendo al alumnado en clases según sus capacidades, su actitud hacia el aprendizaje, etc. Esto hace que el alumnado con un mayor nivel estará en una clase y los que tiene un menor nivel en otra. 

Como están separados, no se hace efectivo el principio de inclusión porque no convergen en una misma clase alumnos diferentes. Por lo que es más difícil llevar a la práctica el aprendizaje cooperativo. Si todos los alumnos tiene un mismo nivel, tiene más dificultad que se refuercen los unos a los otros.

Sabiendo todo esto me pregunto ¿cómo puede ser que se den estos casos cuando en todo el mundo está luchando por cumplir el principio de inclusión, no discriminación y equidad? 

No entiendo como los responsables de que se cumplan las normas educativas no se enteran de lo que pasa y toman las medidas pertinentes para que estas situaciones no se den. TODOS deberíamos poner de nuestra parte y hacer uso de nuestra ética docente para hacer del sistema educativo español un buen sistema. 

Espero que os haya abierto un poco los ojos y os haya animado a ejercer nuestra profesión de una manera honesta y adecuada, De esta manera conseguiremos una mejor educación y un mejor mundo.

¡HASTA LA PRÓXIMA!





jueves, 5 de febrero de 2015

ESCUELAS FREINET

¡Hola amigos! ¿Qué tal está yendo vuestra semana? La mía bastante bien, acabo de terminar los exámenes. Hoy voy a hablaros de las Escuelas Freinet. Una amiga me habló de ellas, ya que ella, durante su escolarización, estuvo en una de ellas. Sentí mucha curiosidad y, lo que he encontrado quiero compartirlo con vosotros. Espero que os guste. 

El creador de estas escuelas fue Célestin Freinet, un pedagogo francés del siglo XX. Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Dio muchas importancia al principio de cooperación, el cual exigía que se creara un buen clima del aula, para poder compartir experiencias, dialogar y poner en común los problemas para buscar soluciones. 

Defiende el método natural, para ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas, ademas de realizar diferentes talleres de trabajo manual. Con este método, quiero conseguir un buen ambiente de aprendizaje a través de la curiosidad, respeto, buen uso de los materiales, etc. 

Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:
  • El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
  • La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
  • Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
  • Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
  • Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
  • La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
Como dijo Freinet: “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima semana amigos!






jueves, 29 de enero de 2015

MI EXPERIENCIA CON UN NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER

Hola amigos!!! Una semana más aquí estoy. Hoy me gustaría compartir con vosotros la experiencia que tuve en las prácticas con un alumno con Síndrome de Asperger. Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que nunca había tenido la oportunidad de conocer a una persona con este síndrome.

Lo primero que me gustaría decir es que es un niño como cualquier otro, le gusta jugar, no le gusta mucho estudiar, le encanta ver la televisión y los dulces. Nunca hay que olvidarse de que no deja de ser un niño con unas características y necesidades propias, a las cuales se debe adaptar la respuesta educativa.

Al principio no confiaba mucho en mí, porque era nueva y su confianza te la tienes que ganar. Me la gané y los dos sentimos un gran cariño por el otro. El día de la despedida nos dimos un gran abrazo y dos besos y me dijo que me iba a echar mucho de menos. Casi se me caen las lagrimitas de los ojos.

Con él tenías que tener mucho cuidado con las expresiones que utilizabas, ya que si era alguna frase hecha o con doble sentido no las entendía. Una vez la PT que estaba con él le dijo que esa actividad la iba a hacer con los ojos cerrados, y el niño cerró los ojos y dijo que ya estaba preparado para hacerla. Yo le expliqué que era una expresión que significaba que lo iba a hacer muy rápido. 

Cuando no entendía algo y, si se lo explicabas varias veces y seguía sin entenderlo, le tenías que tranquilizar, ya que se ponía muy nervioso y se bloqueaba. Este niño tenía problemas de comprensión y de falta de vocabulario, por lo que en el área de Lengua y en la Resolución de Problemas tenía grandes dificultades. Era un niño muy bueno en Matemáticas, tenía un cálculo mental superior al de su clase. Pero debido a su contexto familiar no avanzaba muy rápido, ya que no recibe toda la estimulación que necesita.

También le costaba mucho reconocer sus estados de ánimo y decirme el porqué del estado que tuviera. Esto se debe a que con él solo estaban trabajando las áreas curriculares, dejando de lado las transversales. Esto puede ser negativo para el desarrollo personal y la interacción con los demás. 

Hay que saber adaptarse a cada niño, y eso se aprende a través de la práctica. Cada niño es diferente y, por tanto, necesita una respuesta educativa adaptada a él. Debemos estar en constante formación, ya que esta nos ayudará a estar actualizados y poder dar una mejor respuesta.

¡Hasta la semana que viene amigos!



jueves, 22 de enero de 2015

MI EXPERIENCIA CON UNA NIÑA CON SÍNDROME DE DOWN

¡Hola amigos! Una semana más aquí estoy con muchas ganas de poder compartir con vosotros mis experiencias. Espero que esteis teniendo una buena semana.

Hoy me gustaría hablaros de una alumna muy especial con la que compartí muchas de las horas que estuve de prácticas de P.T. Esta niña tiene 11 años, está cursando 5º de Primaria por segunda vez, y, debido a las limitaciones que le produce tener Síndrome de Down, necesita Adaptaciones Curriculares Significativas en todas las áreas curriculares. Es la niña más feliz y cariñosa que he visto en todo el colegio, siempre está dispuesta a dedicarte una sonrisa y darte muchas abrazos. Además le encantan las fiestas, sobre todo aquellas en las que se tenga que disfrazar. 

Iba al aula de P.T. cuatro horas a la semana y las mismas horas acudía al aula de Audición y Lenguaje. Además la educadora acudía al aula durante las mismas horas para ayudarle a trabajar. Yo estaba con ella todas las horas que acudía al aula de P.T., allí trabajaba con ella las áreas de Lengua y Matemáticas del nivel de 1º de Primaria (llevaba ya varios años sin superar este curso).

Con ella he aprendido a tener mucha paciencia y a utilizar diferentes mecanismos para que viera los ejercicios como algo divertido, ya que cuando llevaba quince minutos trabajando se aburría y quería jugar. Además he tenido que trabajar los días de la semana ya que no los conocía, al igual que los meses del año.

Me he dado cuenta de que en algunos centros se les da demasiada importancia a que el alumnado con alguna necesidad especial tenga que aprender, aunque de manera más lenta, de la misma forma que sus compañeros. Yo esto no lo entiendo así, yo creo que hay que utilizar las capacidades de cada alumno para superar las limitaciones, aunque esto signifique que hay que enseñarle de otra manera.

El objetivo actual de la Educación es desarrollar una serie de competencias que ayuden al alumnado a poder desenvolverse en la sociedad y a tener un desarrollo integral. Teniendo en cuenta esto, creo que a esta alumna se le debería revisar el dictamen y programar una intervención basada en competencias, por ejemplo: para desarrollar la competencia matemática y resolución de problemas, si no llega a comprender la suma llevando, en vez de seguir una y otra vez repitiendo los mismos ejercicios, enseñarle a utilizar una calculadora, ya que esta habilidad le podrá ayudar a poder resolver problemas económicos en un futuro.

En un cuanto a la inclusión dentro de su grupo, he de decir que era discriminada por sus compañeros y los tutores no hacían nada por evitarlo. Esto hacía que su autoestima fuera baja y enseguida se sintiera herida. Desde el colegio tampoco te toman las medidas necesarias para que los tutores se hagan cargo de esta situación. Creo que es tarea de todos la inclusión de cualquier alumno. Espero que consiga seguir avanzando poquito a poco. Solamente decir que:

ESTA NIÑA ES COMO NOSOTROS. TAMBIÉN ES UNA PERSONA Y, AUNQUE TENGA CARACTERÍSTICAS DIFERENTES A LAS NUESTRAS, SE MERECE LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ADAPTADA A ELLA.




jueves, 15 de enero de 2015

PORQUE NO PUEDO VIVIR SIN ELLOS

Hola amigos!!!

Una semana más, mi primera semana entera de clases en la universidad y por ahora no va mal. Pero esta semana no voy a hablaros de nada que tenga que ver con la universidad, os voy a hablar de algo más especial para mí.

Hace un año, por problemas personales, tuve que dejar mi voluntariado en un centro de día de menores en riesgo de exclusión social. Fue una decisión muy dura, ya que llevaba dos años allí y las personas con las que compartía mi tiempo ya formaban una parte importante de mi vida. 

Pero poco a poco las cosas han ido mejorando y unas semanas antes de Navidad decidí que ya era el momento de volver. Fui de visita al centro para desearles una ¡Feliz Navidad! y les comenté que en enero volvía. Ellos se pusieron muy contentos y me dijeron que las puertas del centro estaban siempre abiertas para mí. Y pasaron las Navidades, hable con el departamento de Acción Social de la Universidad y el lunes de esta semana ya estaba de vuelta.

Estaba nerviosa e ilusionada al mismo tiempo, no sabía cómo iban a reaccionar los chavales a mi vuelta y de si les iba a gustar o no. Al final todo fue de maravilla, cuando llegué dos chavales me recibieron con una sonrisa y un gran abrazo y se alegraron muchísimo con mi vuelta. Otras chicas me dieron dos besos y me preguntaron si era definitivo, si volvía de verdad y les dije que sí, que todos los lunes me tendrían allí. Y también conocí a los nuevos educadores, ya que el centro ha ampliado la ratio de chavales y han contratado a personal nuevo. Eso es una gran noticia porque pueden atender a más niños. 

Estuve jugando con las más pequeñas a saltar la comba y merendando. Pasada una media hora subimos a las aulas donde hablamos del fundador Don Bosco y sobre las actividades especiales que iban a realizar para el día que se celebra su festividad. Después nos pusimos a realizar los deberes. Estuve ayudando a varios chavales del grupo de los mayores (grupo en el que voy a estar este curso) y fue muy bien, se nota que llevan varios años aquí y he de decir que desde que llegué el primer año han tenido una evolución muy positiva. 

Y por último estuve colaborando con el educador de los mayores en el taller que realiza con el grupo de los medianos. Estuvimos realizando una pasta con maicena y agua para después hacerla bailar gracias a un altavoz. ¡Fue muy divertido! Y bueno este fue mi primer día con ellos.

Son muy importantes en mi vida, son niños que viven unas realidades duras y ahí están luchando a su manera, intentando salir adelante. No son niños conflictivos, son niños que intentan pedir ayuda, apoyo y cariño como pueden o saben, pero una vez les das lo que necesitan son niños normales, aunque más agradecidos que los demás porque no están acostumbrados a tener una persona que les acepte tal y como son y que les guíe y ayude durante esta parte tan difícil de su vida. ¡GRACIAS POR TODOS LOS MOMENTOS VIVIDOS Y LOS QUE ESTÁN POR VENIR!

Espero que os haya gustado pero sobre todo espero que os toque vuestro corazón y os planteéis colaborar o ser voluntarios. ¡Hasta la semana que viene!

 

lunes, 5 de enero de 2015

QUERIDOS REYES MAGOS...

¡Hola amigos! En primer lugar quiero desearos un 2015 cargado de momentos llenos de felicidad y con vuestros sueños cumplidos o muy cerca de ser cumplidos y agradeceros que sigáis entrando en este blog.

Ya sé que el día que publico la entrada es el jueves, pero esta semana, con motivo de la festividad de los Reyes Magos, he querido adelantarla a hoy lunes. Esta entrada es un entrada muy especial. Quiero compartir con vosotros una carta a los Reyes Magos que han escrito unas valientes luchadoras. Las autoras de esta carta llevan un tiempo luchando contra una tipo de enfermedad muy grave y que nos puede afectar a cualquiera de nosotros, se trata de los trastornos alimenticios. 

Desde aquí, a través de la publicación de esta carta escrita por ellas, quiero darles todo mi apoyo y decirles que sigan hacia delante, que se quieren tal y como son y que no se olviden de que no están solas, hay mucha gente que las quiere que les apoyan incondicionalmente. Y ya no me enrollo más porque las protagonista de esta entrada son ellas, aquí os dejo con su carta.

Queridos Reyes Magos:

Este año hemos sido muy buenas. Nos hemos enfrentado cara a cara con el mayor de nuestros miedos: la anorexia y la bulimia. Hemos sido capaces de pedir ayuda y llegar hasta aquí: la clínica, dónde día tras día luchamos por recuperar la voz sana, dejar de castigar nuestro cuerpo con conductas enfermas y desterrar falsos mitos. Hemos plantado cara a la enfermedad recuperando hábitos sanos: realizar cinco comidas al día, no tener “alimentos prohibidos” y ser capaces de comer de todo, y componer un menú con primer plato, segundo, postre y pan. También hemos recuperado las cantidades de comida que ingiere una persona sana (sin restringir o atracarnos). Siempre apoyándonos unas a otras y con la ayuda de las terapeutas.

Para el 2015, nos comprometemos a seguir al pie del cañón en esta lucha. No vamos a dejar que las emociones determinen nuestra actitud frente a la comida o cómo nos vemos ante el espejo. Hemos entendido que nada tiene que ver. También seguiremos peleando por no dejarnos arrastrar ante la marea de la moda de la delgadez que promete “perfección y felicidad”. Nosotras un día alcanzamos esa talla deseada o ese peso ansiado y descubrimos que nada de eso era verdad.

Para este año, pedimos que lograr el estereotipo de belleza no cause tantas lágrimas en las mujeres. Ojalá se amplíe ese abanico de patrones estéticos para que más personas podamos sentir que encajamos y no nos sintamos presos del 90-60-90. Enseñad a las personas a escapar del iris con el que les ven los demás, que se empiece a dar valor al interior y a tener seguridad en uno mismo.

Haced comprender que la única forma de hallar felicidad, es decir, estabilidad y armonía, es mediante el “mens sana in corpore sano” y para ello debemos empezar por una buena alimentación sin productos light, dietas milagro, laxantes, diuréticos, pastillas prodigiosas, alimentos sustitutivos y todo tipo de atrocidades y falacias. Estos artículos están destinados para un sector concreto de la población y tienen un uso determinado, y no deberían distribuirse sin control alguno.

Pedimos acabar con la cadena lucrativa de la industria alimentaria, farmacológica, médica, nutricional, de la moda y publicitaria. Reivindicamos conciencia y ética para los promotores de esta farándula de mentiras que nos induce a sentirnos incómodos en nuestra propia piel y nos genera la necesidad, como buenos esclavos del consumismo, de pagar a cualquier precio ese ansiado cuerpo “ideal”. Queremos transmitir que la alimentación no es una cuestión únicamente de necesidad biológica sino también psicológica, social, cultural y familiar. Debería concedérsele el valor que le corresponde.

Por último, nos gustaría reforzar la educación y concienciación: la importancia de una alimentación y estilo de vida saludable, cultivar nuestra autoestima y labrar nuestras habilidades sociales para evitar toparnos con sujetos tóxicos, trabajar nuestras emociones y estilos de pensamiento, vivir en el presente y no tanto en la rumiación del pasado o la ansiedad por el futuro incierto y dedicarle un tiempo a la motivación personal, a buscar el norte que oriente nuestras vidas y nos llene de ilusiones para continuar nuestro camino. Desde los colegios y campañas publicitarias, consideramos que aún queda mucho por hacer en este terreno. 

Por supuesto, además de todo ello, alertar y hacer conocer a la sociedad el verdadero significado del infierno de los trastornos alimentarios. La anorexia o la bulimia no es un capricho de niñas tontas que deciden hacer dietas extremas, tiene un trasfondo psicológico que va mucho más allá. No es un juego, es algo que escapa de nuestro control, es una enfermedad que afecta a más personas de las que se reconoce hoy en día.

Un año más, confiamos en vuestra magia.

Un fuerte abrazo, de estas chicas que nunca se rinden.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que han escrito en esta carta, el físico no deja de ser un caparazón, que va cambiando a lo largo de los años, lo más importante es como sea nuestra personalidad, como sean los valores que rigen nuestra vida, como es nuestro comportamiento con los demás. Desde aquí os invito a que empecemos a dejar de darle tanta importancia al físico de las personas y empecemos a valorar lo que de verdad importa, "su corazón".

Os deseo una buena semana. ¡Hasta la semana que viene!