lunes, 7 de mayo de 2012

Niños superdotados, niños normales

Como futuras maestras, pensamos que es muy importante ser consciente del significado que tiene el ser un niño superdotado, puesto que nos podemos encontrar con algún caso a lo largo de nuestras historias como docentes y debemos saber qué hacer y cómo afrontar la situación, ya que, es un niño totalmente normal, por tanto, debemos tratarlo como a uno más. Algunas de las características de un niño superdotado son:
  • Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa.
  • Son niños altamente sensibles, muestran creatividad e intuición (aunque es de notar que la creatividad no necesariamente va unida a la superdotación intelectual).
  • Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar muy pronto y con poca o ninguna ayuda. Les gusta consultar libros de referencia, como diccionarios y enciclopedias.
  • Son observadores, curiosos, investigativos. Hacen preguntas constantemente.
  • Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo.
  • Son muy independientes.
  • Quieren saber el porqué de las situaciones, especialmente de las no deseadas
  • Tienen excesiva cantidad de energía
  • Muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente
  • Resistencia a la autoridad si no es democrática, pueden ser muy desobedientes.
  • Son a menudo emocionalmente inestables
  • Pueden sobresalir en una o más asignaturas, y generalmente rinden muy bien en la escuela si están debidamente motivados.
  • Otras investigaciones revelan que muchos de los niños superdotados, pueden ser introvertidos o tener una enorme capacidad de liderazgo.
 
Conviene tener en cuenta que no todos los niños superdotados muestran todas las características que normalmente se les atribuyen.
 
 
Continuaremos tratando esta temática, dado la importancia de la misma.
 
 
Hasta la próxima :)

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