sábado, 12 de mayo de 2012

PARA LA INCLUSIÓN... COMPAÑERISMO


Se utiliza el término compañerismo para designar a un tipo de relación o vínculo que se establece entre compañeros y que tiene como características principales las actitudes de bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella. El compañerismo es especialmente característico de cierto tipo de vínculos.

Para entender mejor el término compañerismo es necesario definir lo que es un compañero. En este sentido podemos alegar que un compañero es aquella persona con la que uno comparte determinadas situaciones, vivencias y sentimientos en uno o varios momentos de su vida. A lo largo de la historia de cada individuo pueden aparecer numerosos compañeros que están en determinados lugares o espacios y con los cuales se establecen diferentes tipos de compañerismo. 

Para que existan los lazos de compañerismo, es necesario que aquellos seres que lo reproducen tengan como objetivo primordial la defensa y el mantenimiento del bienestar de sus pares, de sus compañeros. Si bien hay muchas relaciones en las que un individuo puede estar interesado en el bienestar de otro, no siempre esto implica compañerismo ya que este último implica además una total y completa entrega, además de una actitud desinteresada, constante y profundamente solidaria. El compañerismo es aquello que une a personas que no pueden tener ningún vínculo sanguíneo pero que comparten tan profundamente algunas formas de pensar o sentir que pasan a considerarse directamente ‘hermanos del alma’.

Nosotras pensamos que desde las primeras clases que se imparten en el aula suelen ser el momento perfecto para que los niños se conozcan o se reencuentren con sus amigos. Los maestros deben fomentar una serie de actitudes y valores entre sus alumnos como es el compañerismo para que el trabajo en el aula sea armonioso y de buen clima. Este objetivo se puede fomentar desde el primer momento realizando dinámicas de grupo donde "obliguen" a los niños a realizar actividades con otros niños con los que no tienen mucho trato para así poder conocerse mejor.

Por todo esto, pensamos que el compañerismo en el aula es fundamental ya que nuestros alumnos pasan mucho tiempo juntos en la escuela y deben aprender a saber prestar ayuda a quien lo necesite, a solidarizarse, a acoger y no excluir, defender.

"Compañerismo no siempre es amistad, pero amistad es siempre compañerismo"


Y todo esto por ahora en cuanto a compañerismo.

1 comentario: