sábado, 12 de mayo de 2012

PARA LA INCLUSIÓN... TOLERANCIA


Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.


Nosotras pensamos que la tolerancia es saber respetar a las demás personas en su entorno, en su forma de pensar, de ver las cosas y de sentir y aceptar a los demás tal y como son ya que la tolerancia detiende la violencia. Además, este valor es fundamental y es imprescindible que la maestra lo fomente en el aula puesto que es un valor necesario para la convivencia tanto en los niños como en adultos. Los niños deben aprenden desde bien pequeños a saber respetar las formas de vivir de sus compañeros, las formas de pensar, de actuar, les ayuda a tener una buena integración en un grupo. 

Los niños pueden aprender a ser tolerantes cuando sus padres también lo sean, a través de cuentos e historias, por las actividades que desarrolla, en la convivencia con los demás niños, compartiendo sin pelearse, a través de juegos y conociendo los beneficios de la paz. Por eso, es importante que los docentes ayuden a los niños en todo momento a saber desarrollar este valor ya sea como hemos dicho anteriormente mediante juegos, cuentos, historias, etc.



 
Y esto es todo por ahora en cuanto a la tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario